Alonso afirma que Ibarretxe tendrá que acatar la sentencia del TC sobre la posible ilegalidad de su plan

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) declara ilegal el plan soberanista de Juan José Ibarretxe, el lehendakari no podrá mostrar "ningún tipo de resistencia" ante una "declaración jurídica de ese alcance". Así, afirmó que "en un Estado de derecho no hay ninguna alternativa".

El dirigente socialista afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que Ibarretxe "tratará de llevar como objeto puramente político su plan durante los siguientes meses", y que lo hará con "victimismo", con la finalidad de "conseguir una determinada ventaja en las elecciones vascas".

Asimismo, declaró que su partido está "seguro" de que el plan es "claramente insconstitucional" e "ilegal", pues "pretende hacer un referedum sobre la idea de que hay una soberanía específicamente vasca, cuando la que viene en la Constitución es la soberanía conjunta del pueblo español". En esta línea, agregó que el Gobierno ha hecho "lo que debía" y que lo ha hecho "inmediatamente", refiriéndose al recurso que han interpuesto ante el TC para que la consulta del lehendakari sea suspendida.