5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Alonso afirma que la medalla a la soldado Idoia Rodríguez es la reglamentaria y aclara que España está en misión de paz

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la medalla concedida a la soldado fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez es la que corresponde respecto al reglamento y aclaró que España se encuentra en ese país en misión de paz.

Alonso, que presentó hoy en León el Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad, afirmó que la soldado fallecida recibió la medalla con distintivo amarillo que, según el reglamento, le corresponde y añadió que no hará política de su muerte, sino que apoyará a la familia, en referencia a las críticas del PP porque la Cruz del Mérito Militar no fuera con distintivo rojo.

En este contexto, aseguró que las tropas españolas desplegadas en Afganistán se encuentran en el marco de una misión "de paz y seguridad" de la ONU, organismo que "no hace la guerra"

Asimismo, recordó que en este país los militares españoles están junto a efectivos de otros 36 estados "creando seguridad para permitir la reconstrucción de Afganistán".

Sin embargo, reconoció que el riesgo aumentó en julio con la expansión al sur y en octubre hacia el este de Afganistán, donde hay más actividad talibán.

"En los diez u once últimos meses el país estaba muy mal y ahora ha mejorado mucho", indicó el ministro, quien insistió en que España está en una "misión noble y decente de la ONU de pacificación y estabilización de un país que lo necesita".