Alonso afirma que el PP vasco "respeta" la decisión de San Gil de no asistir al Congreso de Valencia

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:56

Dice que los populares vascos ofrecerán una imagen de "haber superado los problemas" y defiende el reconocimiento "a la pluralidad" vasca

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que el PP vasco "respeta" la decisión de la todavía presidenta de los populares vascos, María San Gil, de no asistir al Congreso de Valencia. Además, manifestó que el PP de Euskadi ofrecerá este fin de semana una imagen de "haber superado los problemas", y defendió el reconocimiento a "la pluralidad de la sociedad vasca".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso afirmó que "es importante sobreponerse a las dificultades" y recordó que el PP vasco "ha pasado por una etapa muy dura ahora". "Lo hemos pasado mal, pero hay que mirar al futuro y, en este momento, que hemos encontrado una persona de consenso en Antonio Basagoiti, tratar de superar esas cosas y ofrecer lo mejor nosotros también en el Congreso", manifestó.

Tras aseverar que no se pueden "soslayar las dificultades" que han tenido los populares en Euskadi y "lo mal" que lo han pasado, destacó que, "en la vida, lo importante no son los problemas, sino saberlos superar". "Y ésa es la imagen que va a ofrecer el PP vasco este fin de semana", añadió.

NACIONALISMOS

A preguntas de si un acercamiento o alejamiento de los nacionalistas en Euskadi o en Cataluña está en discusión, el diputado del PP señaló que hay que reconocer "la pluralidad de la sociedad vasca".

"No se puede hacer ningún proyecto político en el País Vasco sin entender que ésta es una sociedad plural, donde la gente tiene distintas identidades, afinidades, y sin embargo, la esperanza profunda de quienes militamos en el PP en el país Vasco y de mucha gente que aquí se ha jugado la vida para defender unas ideas, es la esperanza en que la convivencia es posible, que un proyecto de convivencia entre personas distintas, que pensamos diferente, es posible en el País Vasco", destacó.

A su juicio, "eso es lo que es la libertad y también es una manera de pensarlo y articularlo". "Hay gente de sensibilidad nacionalista y también para ellos tiene que ser nuestro mensaje y nuestro discurso. Cosa distinta es lo que está ocurriendo con el PNV, con los partidos nacionalistas que están en una línea nacionalista que camina en el sentido de la ruptura, y que está olvidando y soslayando lo que es la pluralidad de base de la sociedad vasca", subrayó.

Por ello, apostó por "recuperar ese mensaje muy centrado en lo que pasa en la calle, en cómo es la sociedad, en algo que ofrezca una garantía de convivir".

SAN GIL

Sobre María San Gil y por qué no va a Valencia, señaló que el partido ha mantenido esta semana "una posición de respeto". "Yo respeto las decisiones que ella ha adoptado, lamento que tomara esas decisiones y, a partir de ahí, creo que ella también ha atravesado un momento muy duro y todo lo que haga será respetado por nuestra parte", apuntó.

Asimismo, manifestó que espera que este fin de semana, "ya llegado el momento", todos salgan del Congreso "empujando en la misma dirección y en el mismo proyecto.

Peguntado si, tras descartarse previsiblemente una candidatura alternativa a Mariano Rajoy, se puede producir un debate "abierto y sosegado", dijo que "hay muchas enmiendas a las ponencias, a la política y a la de estatutos, y se va a ver un debate sobre lo que son las ideas del PP y lo que significa esta opción".

"Somos una opción muy amplia, que representa a un espacio político muy importante en España, el centro-derecha y tenemos la obligación de construir un proyecto, no sólo para la gente identificada con el centro-derecha, sino un proyecto político en España que sea una opción de Gobierno, que ofrezca una garantía para todo el mundo", añadió.

A su juicio, habrá "un debate que será enriquecedor" y expresó su deseo de que el Congreso "se pueda celebrar con toda normalidad" y los populares salgan reforzados el domingo".