Alonso afirma que el PSOE cederá dos puestos en la Mesa del Congreso si el PP no acepta renunciar a uno

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:39

Dice a IU-ICV y ERC que "5% es 5%, no es 4,97%", por lo que "poca discusión puede haber" sobre su formación de grupo propio MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el PSOE estará dispuesto a ceder dos puestos en la Mesa del Congreso para que estén representados todos los grupos parlamentarios si el PP no acepta renunciar a uno.

Para el todavía ministro en funciones de Defensa, en la Mesa deben estar representados "la mayor parte de los grupos" y por ello entiende que, además de PP y PSOE, tienen que estarlo CiU y PNV. "Si nosotros tenemos que ceder dos, cederemos dos", afirmó Alonso en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, si bien precisó que los socialistas consideran que ellos deberían ceder uno y el PP otro.

Por otra parte, preguntado por la reivindicación de IU-ICV y ERC para poder formar grupo propio aunque les faltan tres centésimas para alcanzar el 5% de los votos en el conjunto de España, como establece el Reglamento del Congreso, Alonso subrayó que "5% es 5%, no es 4,97%".

"Cuando las leyes establecen una precisión matemática, establecen la que establecen", agregó. A su juicio, a este respecto "poca discusión puede haber" porque "es una categoría perfectamente y exactamente cuantificable".

"NO COSTÓ TANTO" CONVENCERLE.

Tras ser cuestionado acerca de si le resultó difícil al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convencerle para que aceptase la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso, Alonso aseguró que "no costó tanto", pero que "uno tiene que ser responsable" y "pensárselo responsablemente" cuando recibe una oferta.

"Uno tiene que hablar de cuáles son las condiciones, cuál es el entorno en el que uno va a desarrollar su trabajo, en qué consiste... Si no se hace eso, malamente luego se puede desempeñar un trabajo ni medianamente bueno", explicó, antes de asegurar que ha aceptado el cargo para los cuatro años que dura la legislatura.

Afirmó que no tiene "una concepción rígida de que hay que estar necesariamente aquí o allá", y que cree que "hay que estar donde uno puede aportar su trabajo". Del hecho de que no tenga carnet de militante, recordó que ya ha participado en dos procesos electorales y su "implicación" en el proyecto socialista es "máxima".

Respecto a su papel en este nuevo cargo, Alonso indicó que espera "establecer un diálogo fluido y un consenso básico en asuntos de Estado" con el resto de los partidos y, por tanto, propiciar "un tono en la legislatura que cambie manifiestamente el tono que tuvo la anterior, que fue una legislatura de crispación, de pelea desmedida, cuya repetición no se puede ni se debe permitir". Para ello, dijo, tratará de "trabajar mucho" y hacer "todo lo que pueda" desde sus "convicciones".

Del próximo portavoz que designará hoy el líder del PP, Mariano Rajoy, Alonso aseguró que no tiene "ninguna referencia" y que respetará a "cualquier persona" que ocupe el cargo. "Lo importante es cuál es la voluntad del proyecto político y cuál es el tono, y que las personas designadas sean sensibles a esa voluntad, si es que existe", agregó.

Asimismo, aseguró que "uno de los objetivos prioritarios" de esta legislatura será "abordar" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), ya que son "cuestiones de Estado y que afectan a la solidez del Estado". "España se merece que sus grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para que los jueces tengan el gobierno que tienen que tener", afirmó.