Alonso alaba desde Líbano la profesionalidad y eficacia de las tropas españolas

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 21:00


TAIBÉ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, vistió hoy las bases de Marjayún y Taibé, las localidades libanesas donde están desplegadas las tropas españolas que participan en la misión de Naciones Unidas. Desde allí, Alonso destacó la "profesionalidad y eficacia" de los soldados españoles a los que quiso trasladar un mensaje de apoyo y aliento de "toda la sociedad española". Además, el titular de Defensa aprovechó la ocasión para evaluar la situación actual de la zona y afirmó que, "al margen de algunos problemas puntuales", la voluntad Israel y Hezbolá para que el Gobierno libanés controle todo su territorio está "acreditada".

En la segunda jornada de su viaje oficial a Líbano, Alonso visitó en primer lugar Base Isla de León en Taibé, donde está destacado un batallón de Infantería de Marina Español. Después, y acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, Alonso se trasladó hasta la base Cervantes, en Marjayún, donde se asentará la futura brigada multinacional bajo mando español a partir de noviembre.

Alonso destacó el trabajo de los soldados españoles a los que puso como ejemplo de "profesionalidad y eficacia", al levantar un campamento en apenas un mes. Además, les trasladó el respaldo del presidente del Gobierno y el orgullo y apoyo de "toda la sociedad española", representada por el Parlamento español y subrayó que la misión que realizan contribuirá a conseguir la pacificación en la zona, lo que repercutirá en beneficio de los libaneses y también de los españoles. Además, destacó que la labor de las tropas españolas en Líbano no sólo consiste en "mantener el cese de de las hostilidades" en la zona, sino también contribuir "en la medida de nuestras posibilidades, que son bastantes, a la reconstrucción del país".

HAY QUE "ARRIMAR EL HOMBRO"

Sobre la misión de Naciones Unidas, Alonso dijo que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, le trasladó ayer la importancia de que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tenga representación de los países del "arco mediterráneo", y reafirmó que se trata de una misión muy importante tanto para el propio país como para Europa y el resto de la comunidad internacional. "Debemos arrimar el hombro para que esto tenga sentido", apuntó el ministro.

En cuanto a si la FINUL y el Ejército libanés tendrán capacidad para desarmar definitivamente a Hezbolá, Alonso aseguró que la misión de la ONU y el Ejército libanés, trabajando en apoyo mutuo, tienen capacidad para lograr el objetivo de que el Ejecutivo de Beirut controle todo su territorio. En este sentido apuntó que, "al margen de algunos problemas puntuales", "está acreditada la voluntad" de Israel y de la guerrilla chií libanesa para que el Gobierno libanés logre controlar todo su territorio, tal y como establece la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Actualmente, unos 800 militares españoles están desplegados en Líbano formando parte de la FINUL. La mayoría de las tropas, 500 efectivos, forma parte del primer contingente, el batallón de Infantería de Marina que desembarcó el pasado 15 de septiembre y que está encargado de patrullar por la región de Taibé. Los 300 efectivos restantes integran el Destacamento Avanzado en Marjayún, que prepara la llegada de la brigada multinacional bajo mando español.