Alonso anuncia que la Armada española contará con misiles 'Tomahawk' que Defensa comprará a EE.UU

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 0:22


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta noche que la Armada española contará con misiles tácticos de crucero 'Tomahawk' que serán adquiridos a través de una compra a Estados Unidos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro adelantó que la Armada contará con estos misiles tras la autorización dada por EE.UU. a España y Reino Unido para su compra. Destacó que este arma táctica es "tecnológicamente" muy importante para que la Armada española "pueda desarrollar sus funciones".

"Más allá de ello, lo que es importante, no sólo es el armamento, la infraestructura o el tipo de material, sino también el destino de ese material, el tipo de misiones que se hacen", explicó el ministro, que añadió que las realizadas por nuestras Fuerzas Armadas son "misiones de paz, que tienen un objetivo noble y que son absolutamente defendibles y revindicables".

En este sentido, aclaró que EE.UU. --que como propietario de estos misiles tiene que dar su autorización para su compra-- y España son "países aliados y amigos" que "fundamentalmente" tienen acuerdos. "Es un país soberano y cuando dos países soberanos y amigos, sean los que sean, se sientan en una mesa, tienen acuerdos y, a veces, tienen desacuerdos", matizó.

"El pasado hay que asumirlo con todas las consecuencias", recalcó Alonso, quien reconoció que en el tema de la guerra de Irak "había y hay un desacuerdo claro" entre ambos países. "Es una misión que no respondía a los mandatos de Naciones Unidas y que además era estratégicamente equivocada desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo internacional", explicó.

AUTORIZACIÓN DE EE.UU

El Gobierno estadounidense autorizó el pasado mes de julio a la Armada española la compra de este tipo de misiles para su incorporación al sistema de armamento de su flota de fragatas y submarinos, según confirmaron entonces a Europa Press fuentes militares españolas.

El objetivo de la Marina española es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance a las fragatas de la clase 'Alvaro de Bazán' --los buques de última generación dotados del sistema de combate estadounidense 'AEGIS', que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros-- y a los submarinos de la clase S-80, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.

EL MODELO 'TACTOM'

España adquirirá con toda probabilidad varias decenas de la Cuarta Versión de misiles 'Tomahawk' --previsiblemente en torno a 60 unidades, si bien el número todavía está por delimitar--. Este modelo, bautizado por su fabricante, la compañía norteamericana 'Raytheon', como el 'Tomahawk Táctico' o 'TacTom', tiene un coste estimado de unos 700.000 dólares, bastante menor que las versiones anteriores al estar dotado de un motor de propulsión más económico.

Al igual que sus predecesores, el 'TacTom' tiene un alcance efectivo de unos 1.600 kilómetros y, además, puede ser reprogramado vía enlace por satélite, eligiendo entre quince objetivos previamente definidos, e incluso puede ser dirigido a otro blanco no prefijado transmitiéndole las coordenadas GPS, según datos de la industria armamentística consultados por Europa Press.

Este avanzado misil, que alcanza una velocidad de 800 kilómetros por hora, tiene capacidad para ser utilizado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara de televisión que incorpora y a la transmisión vía satélite en tiempo real de las imágenes que capta. Esta cualidad permite al buque o submarino que lo incorpora visualizar el terreno al que dirigirá el misil, así como observar posteriormente los daños ocasionados por el proyectil anterior, entre otras posibilidades.

Estados Unidos tan sólo había autorizado hasta el momento la compra de misiles 'Tomahawk' a Reino Unido, que adquirió también la versión 'TacTom' para armar su flota de submarinos nucleares de las clases 'Trafalgar' y 'Swiftsure'. Estos proyectiles de largo alcance han sido utilizados en teatros de operaciones como las guerras de Afganistán e Irak y el conflicto en los Balcanes (1995 en Bosnia y 1999 en Serbia).