Alonso apuesta por la "defensa colectiva" como pieza fundamental de la UE para generar una "política exterior creíble"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:46

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, apostó hoy por la "defensa colectiva" como pieza fundamental de la Unión Europea (UE) para generar una "política exterior creíble" y advirtió de que "ningún país puede afrontar su defensa en solitario", pese a contar con condiciones económicas que se lo permitan.

En una intervención del Foro de debate del Grupo Joly, que abrió hoy el curso en Granada, Alonso manifestó que en un mundo globalizado como el actual lo que ocurre a miles de kilómetros incide en "nuestra seguridad", por lo que apeló a la "suma de esfuerzos" para garantizar la defensa de los ciudadanos.

La seguridad es compartida porque existe un "fuerte respaldo social" que se consigue previamente con un "fuerte consenso político", agregó. El titular de Defensa basó además la legitimación de éste en el Parlamento y también en la ONU puesto que sin "consenso de origen en la comunidad internacional es imposible realizar tareas de las Fuerzas Armadas".

En su discurso, el ministro destacó el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno de la nación para que España cuente con, según dijo, las "mejores Fuerzas Armadas posiblemente de su historia", con presencia en el orden internacional porque "España --continuó-- es un país importante y estamos bien situados".

Pese a ello, "hay que seguir mejorando", apuntó, y por eso el Gobierno trabaja en el proceso de "modernización" de las Fuerzas Armadas porque "el Estado se legitima más y mejor cuanto mejor atiende a sus ciudadanos".

El titular de Defensa indicó que el Gobierno sólo irá a operaciones en el exterior cuando así se autorice y quede consensuado con el correspondiente respaldo de la comunidad internacional. La "Defensa es una política de Estado" sujeta a "consensos básicos que necesita plazas largos" para su realización.

Se refirió al cambio de paradigma en las relaciones internacionales en relación a finales del siglo XX y a la aparición del terrorismo internacional con base yihadista. Los conflictos son ahora más complejos, precisó.

Entre la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, Alonso destacó Líbano porque "resume toda la complejidad de Oriente Medio y si es posible que conviva la complejidad religiosa podrá hacerlo la social, étnica y política de la zona".

Sobre la posibilidad de que se genere un "conflicto generalizado" en Oriente Medio, Alonso aseguró que "no sólo los ciudadanos de esos países lo pasarán mal, sino todos porque nuestro destino también está vinculado".

En cualquier caso, el titular de Defensa se mostró "satisfecho" por el "nivel de estima creciente" de las Fuerzas Armadas españolas, que son un servicio público, apuntó.

Alonso inició con esta intervención el tercer ciclo anual del Foro Joly Andalucía cumpliendo el compromiso adquirido el pasado junio cuando tuvo que suspender su visita a causa del atentado a las tropas españolas en Líbano.