Alonso asegura que "la incorporación" de España a la OTAN fue "patrocinada fundamentalmente" por el PSOE

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 23:40

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que "la incorporación" de España a la OTAN fue "patrocinada fundamentalmente" por el PSOE, como partido que entonces sustentaba al Ejecutivo, y el propio Gobierno, al tiempo que reivindicó la Ley de Tropa y Marinería como el hecho que llevó "realmente" a la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

En una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid sobre la evolución de las Fuerzas Armadas en los últimos treinta años, el titular de Defensa señaló que "todos" deben recordar cuál fue la postura del Gobierno en 1986 con el referéndum sobre la continuidad de España en la OTAN.

Alonso dijo que el Ejecutivo socialista defendió la continuidad "con limitaciones" en la Alianza Atlántica y que conviene recordar "otras posturas menos conocidas", como el hecho de que la izquierda, en concreto el Partido Comunista, optó por el voto en contra y la derecha defendió la abstención.

Tras ello, aseguró que "la incorporación" de España a la OTAN fue "patrocinada fundamentalmente" por el Gobierno y el PSOE, como partido que sustentaba al Ejecutivo. "No lo olviden", espetó a los asistentes a la conferencia, que congregó a toda la cúpula militar y ministerial y a varios ex ministros de Defensa como José Bono y Julián García Vargas.

Alonso aseguró además que la "profesionalización" de las Fuerzas Armadas españolas llegó en 2006 con la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería y reivindicó la importancia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como elemento de "respuesta del Estado" a las necesidades de sus ciudadanos. Al recordar la transición, el ministro de Defensa incidió en el papel del Rey don Juan Carlos y subrayó que ha sido y es "un referente militar" para las Fuerzas Armadas.

Alonso realizó un recorrido por los últimos 30 años de la historia de España con especial incidencia en los momentos más importantes para la política militar. Así, recordó la importancia de la creación del Ministerio de Defensa en 1977 y la relevancia de personalidades como el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, primer titular de la cartera y último vicepresidente para asuntos de la defensa.

Tras el repaso histórico, Alonso destacó el "multilateralismo" y el europeísmo de la política de seguridad y defensa y la "legitimación" nacional e internacional de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas, respaldadas por resoluciones de Naciones Unidas y autorizadas por el Parlamento