6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de abril de 2008

    Alonso asegura que no le "importaría" tener carnet del PSOE, que lo mirará, y que "si hay que hacerlo", lo hará

    Espera mantener con Sáenz de Santamaría relaciones de "buen talante y cordiales, pero sin perjuicio de que cada uno defienda sus intereses"

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, aseguró hoy que no le "importaría" sacarse el carnet de afiliado al PSOE, y adelantó que lo mirará y "si hay que hacerlo", lo hará. "No me importaría, lo miraré y si hay que hacerlo, se hace. Es un tema que no he estudiado, pero yo soy juez y no sé cuales son las posibilidades legales. Si las hay, desde luego", destacó.

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Alonso, que no está afiliado al PSOE, planteó que, en cualquier caso, en su opinión "la cuestión del carnet es secundaria", al tiempo que recalcó que su "identificación con el proyecto político socialista está fuera de toda duda, por ideología, convicciones y tradición".

    Acerca del debate de investidura y de que José Luis Rodríguez Zapatero vaya a ser elegido presidente en segunda votación, subrayó que el PSOE tiene "más de 11 millones de votos y 169 diputados", una mayoría que van a "administrar con prudencia y con talante de diálogo, de búsqueda de acuerdos, sobre todo en materia de Estado", por lo que aseguró que a los socialistas no les "importa de manera significativa" que la investidura sea en primera o segunda votación.

    "Hemos recibido un apoyo de los ciudadanos que es el mayor de la historia democrática reciente, una mayoría que no debe estar condicionada de principio a ninguna hipoteca, por lo que buscaremos formas estables de colaboración en el futuro. Pero el PSOE tiene ahora fortaleza política y le debe a la mayoría un Gobierno sin condicionantes de principio", expuso.

    GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

    Sobre de su homóloga como portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que tiene "buena opinión" de ella y añadió que los contactos que han mantenido hasta ahora han sido "bastante cordiales". Reconoció que "casi no la conocía" porque ambos estuvieron estos años en "cuestiones muy distintas".

    En este sentido, expuso su deseo de mantener con ella "relaciones de buen talante, cordiales, educadas aunque sin perjuicio de que cada uno defienda sus intereses". Además, reconoció que tiene la "impresión" de que "todos los políticos en general" están tratando de "reconducir un clima político de crispación exasperante de la pasada legislatura".

    En lo que tiene que ver con su futuro trabajo en el Congreso, resaltó como muy importantes "el talante y el clima", e insistió en que para desarrollar "todas las potencialidades del país es necesario un clima de tranquilidad política, algo no reñido con la defensa de las convicciones firmes de cada cual".

    Eso sí, dejó claro que junto a la forma también es "importantísimo el fondo, los contenidos", y planteó que en esta legislatura tienen que alcanzarse acuerdos de Estado, por ejemplo para renovar de "modo urgente" instituciones constitucionales como el CGPJ y el TC, y para desarrollar una tarea legislativa "que en definitiva tenga en cuenta los derechos, libertades y bienestar de los ciudadanos".

    RENOVACIÓN DE LA JUSTICIA

    Precisamente acerca de la renovación del CGPJ y el TC, subrayó que hay que hacerlo en "condiciones de consenso político" y agregó que eso "se tiene que producir ya cuanto antes, porque la renovación de los órganos constitucionales es una tarea prioritaria en la legislatura".

    "Son instituciones que tienen que estar a la cabeza del proceso de modernización de la Justicia, que hay que encarar también esta legislatura, y para modernizar la justicia lo primero es renovar alguno o estos dos órganos. Es un deterioro institucional pasarse de los plazos establecidos en la Constitución. Vamos a empezar por lo que ya se tenia que haber hecho hace tiempo, renovar el órgano de gobierno de los jueces", aseguró.

    Según Alonso, hay que renovar a los que tienen que ser renovados para que "se pueda realizar ese proceso de modernización". Además, aseveró que hay que modificar algunas leyes para "aumentar la eficacia" de la administración de Justicia, siempre desarrollando una política presupuestaria "coherente", en la que se "inyecten recursos financieros".

    "Esta legislatura tenemos que darle un impulso decisivo a ese proceso de modernización de la Justicia, que tiene que ver con recursos y su organización. Este Gobierno ha creado 1.000 plazas de jueces y fiscales, ha hecho un esfuerzo de informatización y mejora condiciones de trabajo de los funcionarios", aseguró.

    LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

    Otro de los pactos de Estado a los que hizo referencia tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, algo en lo que según vaticinó serán necesarias "bastantes horas para hablar punto por punto de todo lo que hay que hacer". Agregó que este gran acuerdo recibirá "una forma u otra expresión", pero planteó que es "necesario para dotar aún de más solidez política a todo lo que se está haciendo contra ETA".

    Asimismo, recordó que en lucha contra terrorismo los criterios de conducta política del Gobierno son claros, y se basan en la reivindicación de las leyes del Estado de Derecho, trabajo policial y judicial, trabajo penitenciario y colaboración internacional -Francia fundamentalmente-. Así, recalcó que todo eso el PSOE quiere "encuadrarlo en ese gran acuerdo frente al terrorismo".

    Sobre un hipotético diálogo con ETA, Alonso subrayó que "se puede decir más alto pero no más claro". "No va a haber diálogo con ETA, ni nada por el estilo, cero, nada. Vamos a seguir en ese camino que la democracia emprendió hace ya muchos años contra ETA hasta acabar definitivamente con ella, y para eso es muy bueno un acuerdo de todas las fuerzas políticas, y especialmente también del PP", explicó.

    Alonso hizo referencia también a lo sucedido en las últimas semanas en el Ayuntamiento de Mondragón, valoró que el PNV rectificara su posición en el consistorio, y dijo que parece que va a "ir adelante la moción en censura". Todo ello porque, a su juicio, "esta gente -ANV- tiene que estar fuera del gobierno de los ayuntamientos".

    Preguntado por la situación económica, explicó que está está teniendo lugar en todo el mundo, al tiempo que aseguró que España es "uno de los países mejor preparados para hacer frente a este período que se prolongará seguramente hasta mitad de legislatura", debido a que "va a seguir creciendo bien" y al "superávit de las cuentas públicas". En este puntó manifestó su deseo de "crear un clima de diálogo bueno entre agentes sociales, empresarios y sindicatos, que permita la paz social y que el país sea más productivo".

    Finalmente, aseguró desconocer si Elena Salgado será la nueva ministra de Defensa, por ser algo que corresponde al presidente del Gobierno. En cualquier caso, afirmó que para ese importante puesto hace falta una "persona competente". En cualquier caso, se mostró convencido de que "la personas que venga lo hará extraordinariamente bien y seguro que será una buena designación".