Alonso asegura que "sería bueno para todo el mundo" que España estuviera en la cumbre porque tiene un modelo que ofrecer

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, afirmó hoy que España "tiene cosas que decir" y un "modelo financiero" que ofrecer en la cumbre que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre, por lo que aseguró que sería "bueno para todo el mundo" que nuestro país fuera finalmente invitado.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Alonso explicó que España es la "octava potencia económica del mundo" y que, dado que nuestro sistema de supervisión y de control es "bueno", podemos aspirar a "decirle" al resto de países, "humilde pero legítimamente", en qué consiste.

"No son posiciones soberbias, ni un capricho de Zapatero o de los socialistas, sino un argumento lógico y razonable", explicó, aclarando que es una cuestión "de país, no sólo de Gobierno". "Tenemos cosas que decir y es lógico que vayamos al sitio donde hay que decirlas", remachó.

En relación a las medidas que afronta el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica y financiera, el portavoz socialista incidió en que su partido tiene "un modelo de respuesta", un modelo "socialdemócrata", con el que no van a "dejar a la gente a su suerte". "Vamos a hacer el cien por cien de lo que podamos por estar con la mayoría de los ciudadanos, especialmente con los que más sufren, con los desempleados", destacó.

También criticó la postura de los populares, que apuestan por "contraer el gasto público sin decir de dónde lo quieren quitar", de acuerdo con su modelo "neoconservador". "El PP quiere rebajar los impuestos de los que más tienen y disminuir el gasto social, sin indicar a qué colectivos aplicaría esta reducción", señaló el socialista.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto al acuerdo sobre la financiación autonómica, Alonso confió en que se produzca antes de finales de año. Así, aseguró que la oferta de los socialistas "es muy clara", y que se basa en un sistema "más justo", que tenga en cuenta los incrementos de población producidos durante los últimos años en algunas comunidades autónomas, "sin dejar de ser solidario".

De este modo, Alonso destacó que "se conjugarán ambos criterios" y se asegurará que "determinadas prestaciones básicas", como sanidad, educación y vivienda, sean percibidas por cualquier ciudadano español "independientemente de dónde viva". También recalcó que el nuevo modelo "satisfacerá a todo el mundo", sin que "ninguna comunidad autónoma pierda".

En cuanto a la reunión que mantendrá hoy el Gobierno y las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Dependencia, el socialista confió en que se produzca un acuerdo. En esta línea, destacó el "considerable esfuerzo" que está realizando el Gobierno para aplicarla en todo el territorio, pero reclamó que las CC.AA. "también hagan sus deberes". "Lo que nosotros queremos es que se sumen esfuerzos y que se genere valor añadido para ayudar a las personas que más lo necesitan", afirmó.