Alonso defiende que en el TC no se puede "designar a magistrados" que han estado significados en temas pendientes

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:37

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, reiteró hoy a inoportunidad de designar como miembros del Tribunal Constitucional a personas que han manifestado su opinión "en buena parte de los temas" que este tribunal tiene pendientes, ya que esto daría lugar a recusaciones y, por lo tanto, a "inestabilidad".

"Si entraran candidatos que no pueden acreditar esa imparcialidad, esos candidatos serían recusados por las partes en el proceso, con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional e imagínese el mensaje que estaríamos mandando", aseveró Alonso en referencia al ex presidente y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando y Enrique López, designados por el PP en nueve comunidades autónomas.

Estos dos miembros estuvieron significados en contra el Estatut. En concreto, Hernando escribió un informe en el que cuestionaba la inconstitucionalidad 19 puntos del Estatuto de Cataluña, aún pendiente de resolver por el TC.

"No se puede designar como magistrados del Constitucional a personas que hayan manifestado su opinión en relación a buena parte de los temas que si fueran nombrados, juzgarían en el Tribunal Constitucional", remachó Alonso.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz socialista aseguró que las recusaciones de las partes en el caso de que estos candidatos tuvieran que dilucidar sobre un tema acerca del cual se han posicionado daría lugar a inestabilidad en el TC. "Y lo que hay que hacer es lo contrario, es estabilizarlo", sentenció.