Alonso dice que el acuerdo de PGE con el PNV transmite "confianza" a los mercados y rechaza que afecte al Gobierno vasco

Alonso y Erkoreka, en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 12:06

Cree que Zapatero será el candidato socialista a las generales y que tiene "tiempo para remontar la situación" política y económica

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado que el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado alcanzado con el PNV ha permitido transmitir "confianza" a los mercados económicos, pero ha rechazado que en este acuerdo se haya hablado "para nada" de "la situación, la estabilidad o la posición" del Gobierno vasco que dirige Patxi López.

Además, ha defendido que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, será el candidato del PSOE a las elecciones generales y que tiene "tiempo para remontar la situación" económica y política.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que el PNV y Coalición Canaria han sido "conscientes de que había que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado" y de que era "compatible" la defensa de sus intereses locales con los generales de España.

Además, ha asegurado que, "en este contexto económico", la aprobación de las cuentas públicas estatales es "especialmente importante" porque "vivimos todos en la zona euro" que ha sido objeto de "ataques especulativos reiterados en los últimos tiempos" que están "sufriendo de forma mayúscula" países como Grecia, Irlanda o Portugal.

"PNV y Coalición Canaria han sido partidos responsables, sensibles a eso y por lo tanto, el presidente lo ha agradecido, lo ha agradecido en nombre del país. Los presupuestos trasladan estabilidad política pero también confianza económica", ha dicho.

En cuanto al caso concreto de la formación jeltzale, ha remarcado que el Gobierno y el PSOE van a cumplir "escrupulosamente" los acuerdos de transferencias competenciales y tratarán de trabajar conjuntamente la "estabilidad política" en lo que queda de legislatura.

Al margen de estas cuestiones, ha rechazado otras consecuencias de este entendimiento, puesto que ha rechazado que el PNV haya pedido "la cabeza" del lehendakari, Patxi López, a cambio de su apoyo en el Congreso de los diputados.

"En los acuerdos presupuestarios, ni el año pasado ni este, hablamos para nada de la situación, de la estabilidad, de la posición, llámelo como quiera, del Gobierno de Patxi López, que es legítimo y reconoce todo el mundo. Ni nosotros hubiéramos hablado de ellos, naturalmente. Eso está al margen de cualquier acuerdo o discusión o circunstancia presupuestaria", ha insistido.

Alonso ha explicado que el PNV ha defendido sus intereses "de una manera dura" y ha logrado los "réditos" que ya se conocen en concepto de transferencias para Euskadi, mientras que el Gobierno central ha conseguido "estabilidad política para el conjunto del país" que, ha insistido, permite trasladar "confianza" a todos los agentes económicos" nacionales e internacionales.

OPTIMISMO

Alonso ha explicado que no ha visto "pecar de optimismo a Zapatero nunca", porque, a su juicio, el presidente del Gobierno central "ha sido realista siempre" y, entre otras cuestiones, ha conseguido en materia económica "una silla en el G-20 para España".

Preguntado por la política económica internacional, ha rechazado que a España se le haya impuesto ninguna medida, ya que, ha advertido, dicha política es "de acuerdos y por lo tanto los países llegan a acuerdos desde la soberanía y la autonomía de cada país".

"Al acuerdo al que se llegó en su día en la Unión Europea y luego en mayo, en la famosa reunión del Ecofin, cuando se acordó acelerar la reducción del déficit, son acuerdos de todos los países, que cada país compromete con el resto de países", ha insistido.

En este sentido, respecto a las medidas de recorte de sueldo de funcionarios y medidas de congelación de pensiones públicas, ha señalado que, por ejemplo, Italia "tomó medidas de ahorro por más cantidad que España" tras el citado Ecofin.

"En el Reino Unido, fíjese lo que está haciendo Cameron, nada menos... la propia Alemania, que es el país económicamente más potente y más saneado seguramente de la UE, ha tomado también medidas similares y que Francia ha tomado también medidas similares. Nosotros no constituimos ninguna rareza", ha remarcado.

Sin embargo, sí ha reconocido el "diferencial" que sufre España en lo que al desempleo se refiere en comparación con el resto de la UE, sobre el que ha señalado que "en España, cuando el PP empezó a gobernar, lo primero que hizo fue liberalizar el suelo", lo que "fomentó, cebó una auténtica burbuja inmobiliaria, un auténtico escenario de especulación inmobiliaria".

Para Alonso, este sector inmobiliario ha creado un empleo "de baja calidad, muy precario" que, una vez que "ha pinchado la burbuja inmobiliaria" se han perdido desde 2009 un millón de empleos en este sector de la construcción.

"Ése es el problema que tiene el modelo productivo especulativo que fomentó el PP y que nosotros empezamos a cambiar en 2004, no nos ha dado tiempo, y estamos cambiando más decididamente a partir de 2008", ha explicado.

A su entender, el "tren" del modelo especulativo propiciado por el PP "estaba ya tan en marcha que era muy difícilmente parable", pese a lo que el Gobierno de Zapatero logró "ralentizarlo" cuando inició su labor y actualmente sigue trabajando "por un cambio en el modelo productivo".

ZAPATERO

El portavoz del grupo socialista en el Congreso también se ha mostrado convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero tiene fuerzas para repetir como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, porque el dirigente socialista "ha ganado dos elecciones generales".

"Mi previsión personal es que va a ser el siguiente candidato del PSOE y que, además, se las va a volver a ganar a Rajoy. Es el líder indiscutible, no sólo el presidente del Gobierno, sino el líder indiscutible del PSOE", ha subrayado.

Alonso también ha explicado que el Gobierno está realizando "el trabajo que tiene que hacer" para combatir la crisis económica, aunque cometa equivocaciones, porque "el que nunca se equivoca es el señor Rajoy, que ya ven que no hace nunca nada".

Además, ha destacado que "hay tiempo para remontar un situación políticamente complicada porque la crisis económica castiga políticamente", como demostraría, a su juicio, la situación de los dirigentes de Alemania, Francia o Reino Unido.

El portavoz socialista ha destacado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el reciente cambio de Gobierno suponen un contexto político en el que España está "remontando" con un liderazgo de Zapatero que es "indiscutible".