Alonso dice que es "inmoral" que Aznar hiciera "política de partido" en el Congreso de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 9:21


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa y 'número uno' en las listas del PSOE al Congreso por la provincia de León, José Antonio Alonso, criticó esta noche al ex presidente del Gobierno José María Aznar por "hacer política de partido" en una mesa redonda del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo. "Es inmoral e insólito que Aznar haga política de partido para lanzar reproches a Zapatero", denunció.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Alonso defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está con las víctimas de "todo tipo de terrorismos" ya que son "el gran recurso moral de la democracia contra la barbarie terrorista".

Alonso defendió que las víctimas del terrorismo "no tienen que ser apropiadas por ningún partido", al tiempo que recordó que Zapatero recibió "al máximo nivel institucional" a los organizadores del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo en la Moncloa.

Al ser preguntado por la ilegalización del PCTV y ANV, Alonso insistió en que el Ejecutivo socialista hará "todo" lo que esté en sus "manos" para que ambos partidos no puedan concurrir a las elecciones del 9-M. Por ello, insistió en que el Gobierno ha reunido "todas las pruebas objetivas" para que ningún tribunal pueda decir 'no' a la ilegalización.

Según Alonso, el presidente Zapatero "no ha mentido" sobre el llamado 'proceso de paz' después del atentado de ETA en Barajas en diciembre de 2006. "Había un proceso y, después del atentado, intentó enterarse de lo que había pasado", justificó Alonso, quien subrayó que Zapatero siempre actuó "desde la Constitución y las leyes" para "intentar acabar con un problema que no merece este país".

ISLAMISTAS

El ministro de Defensa dijo que el Gobierno ha hecho en esta legislatura un "esfuerzo notable" para prevenir atentados de islamistas en España. "Estamos ahora mejor preparados, pero no podemos bajar la guardia", reconoció.

Al ser preguntado sobre los islamistas detenidos en Barcelona la pasada semana, Alonso subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con "el nivel de anticipación suficiente", lo que demuestra que el Estado "está haciendo el cien por cien de lo que le corresponde". En este sentido, rechazó que en la detención de los presuntos terroristas islámicos existiera "descoordinación" entre la Policía y la Guardia Civil. "Si hubo algún problema fueron las fricciones normales en este tipo de operaciones", apostilló.

Finalmente, Alonso también se refirió a la reapertura del 'caso Yak-42' para mostrar a las familias de los 62 militares españoles muertos en Turquía "todo el apoyo del Gobierno dentro del marco de sus competencias". "El Gobierno es el Gobierno y los jueces son los jueces y cuando ellos toman una decisión con independencia de criterio sólo cabe acatarla y cumplirla, lo que significa investigar con arreglo a lo que piden los jueces", explicó Alonso.