Alonso garantiza "el máximo nivel de protección" a los restos arqueológicos del campo de tiro del Teleno (León)

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:13

LEÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, garantizó hoy "el máximo nivel de protección" a los restos arqueológicos hallados en el campo de tiro del Teleno (León) y aseguró que el Gobierno central trabaja en encontrar una alternativa "definitiva" a estas instalaciones "que pacifique el tema y contente a todo el mundo de una vez por todas".

Alonso, quien fue el encargado de clausurar en León el Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual organizado por el Diario de León con motivo de su centenario, informó que "personalmente" ha designado a su gabinete la realización de un estudio sobre el valor de esos restos arqueológicos "para darles, si realmente tienen un valor tutelable, el máximo nivel de protección".

La protección de restos estos de interés arqueológico y cultural, si así lo determina los estudios, implicaría que, evidentemente, "no se va a poder pasar por allí ni disparar" como ya ocurre en un sector de un kilómetro cuadrado de la zona que ya esta protegido.

Esto implicaría el cierre del campo de tiro, algo en lo que el PSOE lleva trabajando desde su llegada al Gobierno una alternativa al uso del Teleno, en la que "se ajusten los intereses de Defensa con los intereses de Medio Ambiente y culturales, y de los ciudadanos que son, en definitiva, los que importan".

"Por lo tanto, estamos trabajando muy duramente para conciliar los intereses de Defensa, ya que nuestras tropas tienen que estar preparadas y entrenadas para sus misiones, con los intereses absolutamente legítimos medioambientales, culturales y también los intereses, que son los mas importantes, de los ciudadanos que viven en la zona", insistió.

A este respecto, recordó que desde Defensa "se ha hecho mucho" por el Teleno con reducción sensible de su uso y, en ese sentido, apuntó que se han reducido los asentamientos a la mitad, que han pasado de diez a cinco; se ha eliminado el uso de artillería por encima de las poblaciones; y se ha suspendido su uso en verano, ante el riesgo de incendios, y por las noches.

APUESTA POR LA UME.

Por otro lado, Alonso destacó el esfuerzo inversor del Ministerio de Defensa en la provincia de León y, especialmente, en la Unidad Militar de Emergencia que tendrá una de sus bases en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, donde se espera que el próximo verano halla ya más de 600 hombres y esté lista una compañía que pueda hacer frente a cualquier situación de emergencia, sobre todo incendios, que pueda producirse.

El responsable nacional destacó en la política de inversión de Defensa la UME ocupa "un lugar central", y que constituye una unidad militar que va a hacer frente a grandes catástrofes y que va a asegurar la protección civil "con una fortísima inversión, son más de 300 millones de euros en todo el territorio nacional y más de 4.000 hombres".

Asimismo, señaló que la provincia de León va a resultar "muy favorecida" con la política de inversiones" del Ministerio de Defensa que, además de las partidas que destine a la UME, traerá fondos para mejorar el aeródromo, así como las instalaciones del Regimiento de Lanzacohetes de Astorga a la que van a cubrir "al cien por cien" con tecnología de alta calidad.

"Vamos a hacer todo lo necesario para que León tenga el trato que se merece, que va a ser extraordinario por parte de las inversiones del Ministerio de Defensa", concluyó.