Alonso insta al PP a eliminar de la lucha partidista la política antiterrorista

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:31


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, instó hoy al PP a abandonar la lucha partidista en la política antiterrorista del Gobierno y le reclamó que asuma la misma confianza que tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición. "La política antiterrorista la dirige legítimamente el Gobierno y es la oposición quien tiene que confiar en el Gobierno", enfatizó Alonso, quien señaló, igualmente, que el Ejecutivo tendrá que recuperar "consensos elementales que han funcionado en la vida pública española toda la vida".

En este sentido, el titular del Interior recordó el apoyo del partido socialista a las negociaciones que mantuvo el ex presidente del Gobierno José María Aznar con la banda en 1998 y señaló que "nadie exigió cuentas ni convocó manifestaciones cuando la tregua fracasó". Además, insistió en que "la lucha antiterrorista siempre ha estado apartada de la política de corto alcance".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, el titular del Interior afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "buena información del entorno de ETA y de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo".

"En base a esos datos, Zapatero dibuja un escenario político, lo que no excluye que ETA sea una banda terrorista operativo", subrayó Alonso, que insistió en que, pese a que la banda está debilitada, "ETA sigue en activo con todas las bombas que pone y las instituciones del Estado tienen que luchar con toda la determinación y el potencial democrático como hasta ahora".

Asimismo, Alonso reafirmó que el Gobierno no está negociando con la organización terrorista, sino que "sólo utilizamos la democracia para luchar contra el terrorismo". El ministro aseveró, además, que la realidad muestra que "ETA sigue atentando", lo que lleva al Ejecutivo a una situación de "extremada prudencia, aunque con cierto optimismo". "ETA está debilitada, al igual que su entorno. La banda no tiene ni futuro político ni social, aunque todavía tiene capacidad operativa", agregó.

"CONTRA EL GOBIERNO"

Por otro lado, Alonso criticó la presencia de los líderes del PP en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el pasado sábado en Madrid, al considerar que se trató de "un acto contra el Gobierno y contra una supuesta negociación con ETA y no contra el terrorismo de la banda". "El PP está incurriendo en un escenario de hipótesis y juicios de valor que no interesa a todos los demócratas", agregó.

Respecto a la cifra de asistentes a la manifestación -- 1.750.000 según la AVT y 110.000 según la Delegación del Gobierno, el titular del interior no quiso entrar en lo que calificó "una guerra de cifras", al considerar que "es una cuestión de matemáticas y no de política".

Finalmente, el ministro aseguró que las víctimas son "actores esenciales" en la lucha contra el terrorismo y sostuvo que "tienen motivos suficientes para confiar en la actuación del Estado de Derecho y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista".