Alonso insta a San Gil y a Rajoy a "hacer un esfuerzo por recomponer la unidad" del partido

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:20

Cree innecesaria la celebración de un Congreso Extraordinario porque San Gil tiene el respaldo de la formación "como candidata"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, instó hoy a María San Gil y a Mariano Rajoy a "hacer un esfuerzo por recomponer la unidad" del partido, tras la crisis abierta después de que la presidenta de los populares vascos decidiera descolgarse de la ponencia política de la formación. Además, Alonso, quien manifestó que "la inmensa mayoría de los miembros del PP de Álava" apoya al líder de la oposición, consideró innecesaria la celebración de un Congreso Extraordinario porque San Gil tiene el respaldo de la formación "como candidata".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media recogida por Europa Press, el líder de los populares de Alava afirmó que el partido que preside confía en Mariano Rajoy". "No tenemos ningún problema de confianza con Rajoy, apoyamos a Mariano Rajoy, la inmensa mayoría de los miembros del PP de Álava", dijo. Por esta causa, instó a San Gil y al predidente nacional del partido a "hacer un esfuerzo por recomponer la unidad".

A su juicio, "lo importante en un partido no es que haya crisis, que es muy desagradable". "Aquí hay una crisis, manifestada por María San Gil cuando duda de la confianza, duda de Mariano Rajoy o tiene ella una crisis de confianza en Mariano Rajoy, una situación muy difícil para nosotros", aclaró.

Consideró conveniente que, como organización, el PP demuestre que "somos capaces de pasar estas cosas y salir adelante" y recordó la existencia de "un compromiso con los ciudadanos, con los que nos votan y con los que no nos votan porque entienden que los partidos tienen que mantener su unidad".

MARIA SAN GIL

Se dirigió a la presidenta del PP en Euskadi para asegurarle que "cuenta con el respaldo del partido en Álava, porque es nuestra presidenta y es nuestra candidata". "Vienen unas elecciones y nosotros queremos defender su candidatura en esas elecciones vascas", agregó.

Agregó que los populares alaveses "confían" en Mariano Rajoy y reiteró su llamamiento a ambos dirigentes a "recomponer la unidad". "María, tienes que hacer un esfuerzo por recomponer esto, porque os necesitamos a los dos", dijo.

Alonso manifestó que tanto Rajoy como San Gil tienen que ser "un punto de conciliación" porque "nos jugamos mucho" en unas elecciones "a la vuelta de la esquina". "El PP es la gran casa común de todo el centro derecha, habrá sensibilidades diferentes pero que comparten unos cuantos principios, la gente siempre nos ha visto en esa coherencia", señaló.

SIN ADELANTOS

El presidente de los populares de Alava se mostró convencido de que "no hace falta" celebrar un Congreso, y así se lo ha hecho saber a la propia San Gil a quien le ha comunicado el total apoyo del partido. "No sé si ella nos explicará el lunes las razones por las que insiste tanto en que debe celebrarse un congreso en el País Vasco, tiene nuestro respaldo, no vamos a plantear ningún cambio en la línea ideológica del partido ni un cambio de presidenta del partido del País Vasco, tiene nuestro apoyo para ser candidata y lo ha tenido siempre, no veía la necesidad de hacer ningún congreso", enfatizó.

Por contra, consideró necesario "cerrar filas como siempre hemos hecho" y prepararse "para la oferta que el PP va a hacer para los ciudadanos en la próxima convocatoria electoral". "Cuanto antes cerremos este episodio mejor, si no somos capaces de cerrarlo pronto estaremos cometiendo una grave equivocación", dijo.

Alonso defendió la existencia de "una sola ideología" en el seno del PP, porque "surge como una recomposición del centro derecha que había quedado desguazado después del hundimiento de UCD". "Toda la gente no es igual ideológicamente, unos se sienten más de derechas y otros más de centro, pero comparten unos principios esenciales", apuntó.

En su opinión, la "pluralidad" es un "factor de fortaleza" para la formación y advirtió de que utilizar esta circunstancia para "discutir" en el seno del propio partido podría hacerle volver "a las circunstancias penosas que vivió el centro derecha en los años 80".

CLINTON Y OBAMA

Por otra parte, se mostró en desacuerdo con una posible celebración de elecciones primarias para la selección del candidato. "Visto lo que pasa con Clinton y Obama, las primarias me dan miedo, al PSOE le fue fatal con las primarias y las tuvieron que quitar", dijo.

Alonso se refirió a la reunión "serena, en un tono respetuoso y leal", mantenida ayer por el PP de Alava para evaluar la postura de San Gil, con el objetivo de "plantear las cuestiones abiertamente". A su juicio "las cosas hay que hablarlas en casa" algo "fundamental en la política y en la vida en general".

En su opinión, los populares alaveses pueden ser un ejemplo de "moderación" y de actitud "conciliadora" puesto que ha gobernado durante ocho años "y ha salido del gobierno de una manera ordenada, sin crisis, sin quiebras". "Si lo supimos hacer bien entonces cómo no lo vamos a hacer bien ahora", dijo.