Alonso se muestra optimista respecto a la renovación de la justicia pero recuerda que por el momento no hay acuerdo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:08

Dice que tras el verano verán si es posible fórmulas de mayor estabilidad parlamentaria en favor del Gobierno

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, manifestó hoy su optimismo respecto a un posible acuerdo entre el PSOE y el PP en la reunión que mantendrán sus líderes el próximo día 23 de julio. En esta línea remarcó que aunque llevan trabajando dos meses en el asunto y se han producido avances, los acuerdos únicamente se registran "cuando se producen, ni un minuto antes ni un minuto después".

Asimismo, el dirigente socialista explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que la modernización de la justicia que desean llevar a cabo implica una profunda reforma procesal. Con ello pretenden dotar de mayor agilidad a los procedimientos jurídicos, para que se "preste una justicia más ágil y eficaz, y los ciudadanos vean que este servicio público funciona", agregó.

También aseguró que este proceso deberá ir acompañado de la renovación institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Recordó que el primero lleva aproximadamente 20 meses en funciones, y que "desde hace más de año y medio se tenía que haber renovado". En el segundo, "máximo intérprete de la Constitución y factor de estabilidad del sistema político e institucional español", hay cinco plazas que renovar. Así, enfatizó que esta modernización de "medios, infraestructuras y recursos" es básica para que dispongamos de instituciones "frescas" y que funcionen "para lo que tienen que funcionar".

ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

Además, reconoció que han tenido dificultades para lograr la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar propuestas, ya que "la tarea parlamentaria siempre es dura", pero recordó que han logrado sacar adelante "las iniciativas más importantes", como el decreto del agua, las medidas económicas o el límite de techo del gasto presupuestario. Así, afirmó que en el debate de investidura ya dijeron que gobernarían "dialogando con todos los partidos, tratando de buscar mayorías puntuales".

Pronosticó que tras el verano verán "si es posible" que haya "fórmulas de mayor estabilidad parlamentaria", ya que después de las elecciones siempre se produce una "recomposición" de todo el mapa político y los partidos definen liderazgos y estrategias.

ACUERDOS SOBRE TERRORISMO

Preguntado por un posible acuerdo más formal en la lucha contra el terrorismo, afirmó que lo realmente importante es que exista materialmente "un clima de consenso y la voluntad política de llegar a acuerdos", pero no la manera de formalizar esta labor. Así, destacó que no debe haber discrepancias entre los partidos políticos democráticos y que mejorarán el clima de consenso frente a los "desvalores bárbaros" de los terroristas

El portavoz del Grupo Socialista también habló del próximo encuentro entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Destacó la "notoria capacidad de diálogo del presidente, sobre cualquier asunto, y su deseo de que debatan temas "realmente sustanciales"