5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Alonso: no se puede permitir el "coste institucional" que sufre el TC

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido del "coste institucional" al que se está sometiendo al Tribunal Constitucional mientras destacó que el Alto Tribunal es "legítimo, sea cual sea su composición".

"El Tribunal Constitucional puede empezar a sufrir, sino está sufriendo ya, un coste institucional que no nos podemos permitir los españoles y los políticos", avisó en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press. Dicho esto, Alonso mencionó que "en multitud de ocasiones" los socialistas han intentado renovar el Constitucional después de que el mandato de algunos magistrados expirara en 2007.

Aseveró que el Tribunal Constitucional es "legítimo" sea cual sea su composición aunque precisó que no se puede "ignorar" que lleva más de tres años debatiendo sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

Reclamó que se aplique la Constitución y las leyes en la renovación del Alto Tribunal al tiempo que señaló que las comunidades gobernadas por el PSOE han elegido a "15 o 16" magistrados mientras las regidas por los 'populares' han propuesto a dos candidatos. "El problema del PP con lo que ha hecho es que les ha puesto el dedo a estas dos personas que ha elegido", consideró.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista abogó por poner en marcha el mecanismo de renovación de los magistrados, de forma que se elija "a los mejores" para sustituir a los cuatro que tienen caducado su mandato.