Alonso no ve "ninguna ilegalidad" en la manifestación de 3.000 guardias civiles uniformados en Madrid

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:21

Subraya que el Gobierno cumple su programa y trabaja en el decreto que definirá las misiones militares y civiles del Instituto Armado

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que no le consta "ninguna ilegalidad" durante la concentración convocada por la AUGC el pasado sábado y que congregó a 3.000 agentes de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid, al tiempo que explicó que el Gobierno está trabajando en el decreto que delimitará el carácter civil o militar de cada misión del Instituto Armado y permitirá así que sólo se aplique la jurisdicción castrense cuando se realicen labores militares.

"Se me escapa si ha habido algún tipo de ilegalidad y cuál es la posición al respecto de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que en cualquier caso es la competente para tomar eventualmente cualquier iniciativa de cualquier naturaleza. Personalmente, no me consta que se produjera ninguna ilegalidad y estaré a lo que pueda proponer y me remito a lo que pueda considerar al respecto el órgano competente, que es la Dirección de la Policía y la Guardia Civil", indicó Alonso al ser preguntado sobre la concentración de los agentes uniformados.

El ministro de Defensa explicó que la Guardia Civil cumple funciones militares y policiales --civiles-- y que el Ejecutivo ha procedido a modificar su régimen disciplinario para que la legislación castrense se aplique sólo a los actos militares. Alonso subrayó que el Instituto Armado mantendrá su naturaleza militar y que el Gobierno cumple lo establecido en su programa con respecto a la Benemérita y su Departamento está trabajando en el Real Decreto que definirá qué misiones son militares y cuáles son policiales, una medida esencial para poder aplicar el nuevo régimen disciplinario.

Los guardias civiles tienen prohibido, según el Régimen Disciplinario actual, el derecho de reunión por seguir aplicándoseles la Jurisdicción militar. Los agentes se enfrentaban a una sanción muy grave que podía, incluso, suponer la expulsión del Cuerpo. Alonso añadió que no ha tratado el tema ni con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni con el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

El ministro de Defensa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en su visita al Centro Geográfico del Ejército de Tierra, del que destacó las capacidades técnicas y cualitativas de su personal y las futuras aplicaciones que desarrollarán como la consulta de cartografía actualizada de Afganistán desde agendas electrónicas PDA en la propia zona de operaciones.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Carlos Villar Turrau, y por el general de División Luis Villanueva, jefe de Información y Sistemas del Ejército, Alonso visitó los diferentes departamentos del centro geográfico y pudo ver los mapas nacionales e internacionales realizadas por este centro, así como su imprenta y otras secciones.