Alonso opina que el PP está en el Congreso "más solo que la una" por su falta de ideas para luchar contra la crisis

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:44

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, dijo hoy que su grupo ha conseguido una estabilidad parlamentaria a base de ganar al PP. A su juicio, los 'populares' se encuentran en la Cámara Baja "más solos que la una" por su falta de ideas para luchar contra la crisis.

Alonso hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en un acto político de Oviedo, en el que también participaron los portavoces socialistas en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Lastra y Paloma Sainz, respectivamente.

"Rajoy no ha puesto sobre la mesa ni una sola idea para luchar contra la crisis", argumentó Alonso, quien acusó a los 'populares' de limitarse a esperar que el actual contexto económico desgaste al Ejecutivo. La propuesta del PP, según Alonso, es la del "cero patatero".

"Ni siquiera fuerzas políticas como PNV o CiU quieren saber nada con ellos", explicó Alonso en un acto en el que estuvieron presentes numerosos dirigentes locales socialistas asturianos.

A pesar de todo, Alonso comentó que el PP sí cuenta con sus particulares "gurús" de la economía, unos personajes "neoliberales" que son precisamente los que han estado en el origen de la crisis, con una apuesta ultraliberal por la desregulación del mercado, de la que fue defensor, apuntó Alonso, el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Detrás de esas ideas de la derecha se encuentran, según Alonso, los que defienden, en una "postura cínica", que disminuyan los impuestos pero que aumenten los gastos; los que quieren modelos especulativos en vez de un espacio público; y los que quieren una reforma laboral que signifique abaratar el despido. "No lo vamos a permitir", subrayó Alonso.

PGE

El portavoz socialista también se refirió al "duro" proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y señaló que lo importante es que las cuentas son "inteligentes" porque respetan el principio de austeridad sin olvidad los compromisos sociales o la modernización del país.

En materia fiscal, señaló que el modelo que se establece para 2010 es "más equitativo y progresista". Así, explicó que la subida del IVA no afecta a los productos de primera necesidad y que se va a imponer más presión a las rentas de capital, a la vez que se mantendrá la reducción de los 400 euros en el IRPF para las rentas de trabajo más bajas.