Alonso (PP) afirma que "ya es hora" del cambio en Alava y "López tiene que acreditar que está comprometido en un cambio"

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:53

Dice que en Alava se ha practicado "una política de exclusión" del PP y que eso es "incompatible" con los acuerdos entre su partido y PSE

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, defendió hoy que "ya es hora" de que se produzca el cambio en Alava y afirmó que el lehendakari, Patxi López, "tiene que acreditar que realmente está comprometido en un cambio".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Alonso insistió en que la voluntad del PP es "extender el acuerdo y el cambio político" al conjunto del País Vasco y, en este sentido, indicó que la situación en la que se ha quedado Alava es "un tanto anómala".

"Aquí hay un acuerdo entre el PNV y el PSE que excluye al PP, no del juego político porque eso no se puede, nos excluye de cualquier presencia o responsabilidad institucional. Es un acuerdo que obedece y es producto de otros tiempos en el País Vasco, cuando respondían a una dinámica de 'todos contra el PP'. Esto ha cambiado mucho", agregó.

Alonso manifestó que su partido ha hecho una apuesta "sincera" por un cambio y por "una nueva mayoría" y "comprometidos en la estabilidad del Gobierno vasco". En este sentido, señaló "lo razonable" es que "esto se extienda también a Alava". "He llegado la hora también de que el cambio se produzca en Alava", aseguró Alonso quien lamentó que no hubiera en su día, tras las elecciones forales, "capacidad de entendimiento" entre el PSE y PP, después de que su partido fuera la fuerza más votada y acabara gobernando el PNV.

A su juicio, ahora hay que hacer en Alava "un recorrido de entendimiento" entre los dos partidos y "se debe hacer con naturalidad".

Alonso indicó que su partido tiene el número de junteros precisos como para poder presentar la moción de censura en Alava, aunque "no para ganarla". "Podíamos haberla presentado, pero nosotros tampoco hemos querido jugar con esa deslealtad, sino que el día que la presentemos será porque va a salir adelante y básicamente hasta ahí puedo leer", manifestó.

El presidente del PP de Alava añadió que la "determinación y voluntad" de su partido es que "ésto se pueda producir antes de que nos vayamos de vacaciones de verano".

Preguntado por si el tema de Alava puede suponer el primer desencuentro con el PSE, Alonso indicó que espera que no y añadió que el PP está "comprometido a garantizar la estabilidad y actuar con responsabilidad". "Vamos a jugar con limpieza, con honestidad, con lealtad y esperamos recibir el mismo trato por parte del PSE", agregó.

En este sentido, Alonso indicó que el lehendakari, Patxi López, "tiene que acreditar que realmente él está comprometido en un cambio, que él cree que en esa nueva mayoría". "El lehendakari tiene que creer en la nueva mayoría que le ha llevado a Ajuria Enea y, por tanto, él debe también buscar consolidar esta relación con el PP. Nosotros no le pedimos que rompa ninguna relación con el PNV y entendemos que debe haber una colaboración, pero, a partir de ahí, lo que no puede ser es que en el territorio donde nosotros tenemos mayor presencia social y mayores apoyos electorales que es Alava, se practique una política de exclusión del PP", señaló.

Alonso añadió que eso es "incompatible" con los acuerdos que han establecido. El presidente del PP de Alava señaló que desde su partido no está trasladando "ningún tipo de amenaza" porque eso sería "irresponsable".

"En el País Vasco se juegan muchas cosas y nosotros lo sabemos muy bien y hay cuestiones que son más importantes, por eso también sabemos dónde están nuestros límites y que no podemos hacer aquello que se nos antoje", agregó.

Alonso destacó que, hasta el momento, la relación que mantienen con el PSE-EE es "fluida" y añadió que están "razonablemente satisfechos con el arranque que ha hecho Patxi López en este tiempo, con como marchan las cosas".

Por ello, indicó que, ahora mismo, no podrían hacer "una valoración negativa" de la evolución del pacto cerrado entre ambos partidos. A su juicio, el tema de Alava "no debe enturbiar esas cuestiones, pero es algo que debe hacerse".

Alonso aseguró que la relación con el PSE y Lehendakaritza es "continuada y fluida" y destacó que "se tratan los temas con normalidad y con un buen ambiente".

"En el País Vasco, básicamente la nota ha sido de normalidad en el cambio, los nacionalistas podían decir es que si no gobierna el PNV esto va a ser el caos, pues no, no es el caos, la sociedad lo ha acogido con normalidad, yo creo que con ilusión, incluso con un poco de alivio porque eran tantos años de gobierno nacionalista, que estaba adquiriendo los peores vicios y perdiendo las virtudes que pudieran haber tenido. La gente tiene ganas de democracia y ganas de libertad en el País Vasco y eso es lo que se quiere encarnar", agregó.

Alonso indicó que las prioridades de su partido en Alava y en Euskadi es "consolidar" el cambio, la "derrota" del terrorismo, ampliar las libertades, "normalizar" la situación política y combatir la crisis económica.