Alonso (PSOE) ve "demagógica" la proposición no de ley del PP para la reducción del número de altos cargos y asesores

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:49

Cree que está "bien" la propuesta de CiU de apoyar al Gobierno, pero pide que expliquen cuál es el contenido de esos acuerdos

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy ver "absolutamente demagógica" la propuesta no de ley del Partido Popular, aprobada el martes en la Cámara Baja con el voto en contra de los socialistas, para la reducción de un 25 por ciento del número de altos cargos y de asesores del Gobierno.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Alonso recordó que España es uno de los "grandes países" de la Unión Europea y que la estructura del Ejecutivo central está "perfectamente ajustada" a las necesidades del Gobierno. Así, comentó que es la "cuarta o quinta" vez que los 'populares' presentan este tipo de proposiciones por lo que, a su entender, no cuentan con "ninguna credibilidad".

"El PP llegó a votar con Esquerra Republicana de Cataluña la supresión del ministerio de Cultura", indicó para señalar que ve "lógico" que Esquerra "pretenda adelgazar el Gobierno del Estado porque son independentistas pero no el PP" porque así, reiteró, "no tienen ninguna credibilidad".

Dicho esto, el portavoz socialista en el Congreso consideró que está "bien" la propuesta lanzada por CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para lograr un Pacto de Estado que ayude a combatir la crisis económica, aunque le instó a que explique "cuál" es el contenido de la misma para que el Gobierno "pueda pronunciarse".

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo ha ofrecido y ha pedido "colaboración" al conjunto de las fuerzas políticas parlamentarias desde hace "un año y medio" en materias de seguridad social, reforma del mercado laboral, educación y, matizó, aprobó un "plan de austeridad" para saber lo que piensan las distintas formaciones políticas.

MENSAJES "DEMOLEDORES" DEL PP

Por ello, el dirigente socialista se refirió al PP y le instó a que deje de mandar "mensajes de desconfianza" a los ciudadanos sobre la economía española ya que, a su juicio, son "demoledores" para el conjunto de los intereses de España. "Creo que deberían afinar mucho más cuando se meten con el Gobierno de Zapatero, no sólo porque es injusto sino porque además es malo para todo el mundo", recalcó.

De este modo, Alonso reconoció que las cifras del paro son el "punto débil" del Ejecutivo central y que en 2010 seguirán habiendo "meses complicados" pero aseguró que en términos de la evolución del PIB y de las expectativas para salir de la recesión España "está mejorando".

"El Gobierno va a seguir dejándose la piel en la lucha contra la crisis porque es un Gobierno de gente que tiene talento y que está trabajando en condiciones muy difíciles y creo que se merece un voto de confianza por parte de todo el mundo", apuntó para recordar a las comunidades autónomas la necesidad de que asuman su "cuota de responsabilidad" en el recorte del gasto y en la bajada del déficit.

PSOE CATALÁN GANARÁ LAS ELECCIONES

Por último, preguntado por las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, Alonso aseguró que el partido socialista está en condiciones para ganarlas puesto que "tiene solvencia, seriedad política y liderazgo".

Por ello, pidió a los socialistas catalanes "ir a por todas" en los comicios para volver a "renovar la confianza" en los ciudadanos. "Tienen gobierno, seriedad, peso específico, solvencia y liderazgo asentado", recalcó.