Alonso reconoce que "la fuerte crisis" del PP no facilita acuerdos de Estado sobre Justicia o renovación de órganos

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:06

Dice que PP mostró voluntad para un acuerdo de renovación del CGPJ antes de verano y PSOE está a la espera de hechos que lo demuestren"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reconoció hoy que "la fuerte crisis" del PP no facilita acuerdos de Estado sobre Justicia o renovación de órganos constitucionales. Además, precisó que los populares mostraron, hace aproximadamente un mes, voluntad para alcanzar un acuerdo de renovación del CGPJ antes de verano y afirmó que el PSOE está a la espera de "hechos que lo demuestren".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso señaló que "la fuerte crisis" en el PP "no hace las cosas fáciles cuando hay que llegar a acuerdos de Estado, por ejemplo, sobre la Justicia o renovación de los órganos constitucionales, del Tribunal Constitucional o del CGPJ".

"Pero los problemas internos que tenga un determinado partido, en este caso el PP, no deben trasladarse al sistema político en su conjunto y, mucho menos, a cuestiones tan importantes", añadió.

Según precisó, mientras, el Gobierno está trabajando "en el planteamiento político de la legislatura, pero la propia crisis del principal partido de la oposición está en primera línea informativa y de la opinión pública, y es posible que la labor que está haciendo el Gobierno pase a segundo plano".

RENOVACION DEL CGPJ

Respecto a las negociaciones con la portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los cargos del CGPJ, precisó que los socialistas, desde el debate de investidura, "indicaron de una manera muy clara" su voluntad política de "llegar a los acuerdos que fija la Constitución".

Tras recordar que el CGPJ lleva "casi un año y medio excedido de su mandato constitucional, lo cual es un precedente ciertamente malo para el funcionamiento institucional del país", indicó que en el Tribunal Constitucional "hay cuatro magistrados que deberían haber sido renovados en diciembre del año pasado".

"Por lo tanto, llevan unos seis meses fuera del mandato constitucional también. Finalmente, ha habido el fallecimiento que lamentamos de un magistrado del TC. Con lo cual, a todo esto se le añade esta plaza del Tribunal Constitucional. En definitiva, nosotros hemos acreditado con hechos inequívocos nuestra voluntad de hacer lo que la Constitución dice que hay que hacer o lo que se ha hecho toda la vida, que es renovar en tiempo y forma a los órganos constitucionales", subrayó.

En este sentido, dijo que el PP, "en su día, hará un mes aproximadamente, declaró su voluntad de llegar a un acuerdo antes del verano o antes de que acabe el periodo de sesiones". "En cualquier caso, estamos tratando de comprobar si esa declaración de voluntad se compadece o se corresponde con hechos también inequívocos que lo demuestren", destacó.

José Antonio Alonso aseguró que él, por su parte, no cejará en su empeño de lograr un acuerdo porque "tiene que estar por encima de cualquier coyuntura política". "Veremos lo que hace el PP", señaló.