Alonso recuerda a José Zaragoza que el Gobierno ejerce competencias en todo el territorio y cada CCAA en su ámbito

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:25

Cree que el TC no se dejará "presionar por nada" y que las víctimas de ETA son "depositarias" de la memoria histórica contra la banda

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, recordó hoy al portavoz de los socialistas catalanes, José Zaragoza, quien afirmó en una entrevista al diario El Mundo que en Cataluña "manda Montilla y ni Moncloa ni Ferraz tienen nada que decir", que el Gobierno ejerce competencias en todo el territorio nacional y que cada Comunidad las ejerce en su ámbito.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Alonso señaló que en España hay un reparto constitucional de competencias y que el PSOE posee una "estructura federal" de reparto en donde se indica cuál es el nivel de autonomía, de independencia jurídica y económica de cada una de las partes de la federación.

"Cada uno tiene sus competencias constitucionales, el Gobierno de España las ejerce en todo el territorio nacional y en todas y cada una de las comunidades con arreglo a lo que la Constitución dice", recalcó para reiterar que cada comunidad "ejerce el poder que le facultan los ciudadanos y el ámbito que constitucionalmente les corresponde".

Asimismo, con respecto a la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán, Alonso aseguró que éste actuará con "total independencia" y "profesionalidad" y que no se va a dejar "presionar por nada".

Dicho esto, Alonso indicó que la sentencia "razonable" sería aquella que hiciera "derecho con mayúsculas" y que explicase "cuáles son los fundamentos constitucionales" de la convivencia en relación con el Estatut.

LAS VÍCTIMAS SON LAS "DEPOSITARIAS" DE LA MEMORIA HISTÓRICA

En relación con el homenaje celebrado ayer en Vitoria a las víctimas del terrorismo, el portavoz socialista en el Congreso indicó que éstas son las "depositarias" de la memoria histórica y que son las que piden al Gobierno que siga haciendo "lo que hasta ahora mismo se ha hecho".

En este sentido, Alonso aseguró que a la banda terrorista ETA hay que seguir "golpeándola duramente" ya que, y pese a que reconoció que todavía no se puede hablar del "fin de la violencia", ha perdido "capacidad operativa" y capacidad para "incidir en la vida social, política o institucional".

"Las víctimas del terrorismo son las depositarias más que nadie de la memoria histórica que de la democracia en la lucha contra el terrorismo", reiteró para subrayar que el Estado de Derecho "aguantará lo que tenga que aguantar hasta conseguir derrotar a la banda" porque, señaló, "hay que hacerlo por la memoria de las víctimas".