3 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Alonso responde a Saénz de Santamaría que las aportaciones del PP en la lucha contra el terrorismo "son bienvenidas"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las "aportaciones" que haga el PP en materia de lucha contra el terrorismo y de otros fenómenos delictivos "son bienvenidas". El dirigente socialista respondía así a la oferta que le ha hecho su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para que los dos partidos firmen y presenten conjuntamente en la Cámara Baja una proposición de ley sobre la retirada de símbolos que ensalcen a ETA.

La portavoz del PP ha remitido hoy una carta a Alonso a la que adjunta la iniciativa que, sobre este asunto, ha redactado el PP. Saénz de Santamaría invita al PSOE a respaldarla con su firma para que los dos partidos impulsen conjuntamente la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo instando a las administraciones públicas a retirar símbolos o placas de apoyo a la banda terrorista o sus miembros.

En declaraciones a Europa Press, Alonso recordó que el PSOE "está trabajando en esta materia", tal y como pusieron ayer de manifiesto los ministros de Justicia e Interior, Mariano Fernández Bermejo y José Antonio Alonso, quienes anunciaron en rueda de prensa su propuesta de reforma del Código Penal y sus planes sobre la eliminación de la simbología proetarra.

TRABAJAMOS DENTRO DEL CONSENSO CON EL PP

Alonso destacó que este trabajo del Gobierno se desarrolla "dentro del consenso entre socialistas y 'populares'", que se concretó el pasado mes de julio durante la entrevista que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Precisamente, en la misiva que ha remitido a Alonso, Saénz de Santamaría también menciona esa entrevista y, de hecho, enmarca su oferta en la "estrategia antiterrorista compartida" pactada en esa cita entre Rajoy y Zapatero. Además, la portavoz del PP ha propuesto a Alonso la creación de un grupo de expertos para que ilustren a los dos partidos para que después, conjuntamente, pongan negro sobre blanco la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno.

"Las aportaciones del PP en relación con la lucha contra el terrorismo y otros fenómenos delictivos como la pederastia son bienvenidas", comentó Alonso en respuesta a las propuestas de su homóloga del PP.