Alonso reta al PP a aclarar si apoya el abastecimiento de agua a Barcelona "para necesidades básicas"

ep
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 23:08


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno está asumiendo su "obligación" de seguir garantizando el suministro de agua para necesidades básicas a los ciudadanos, "sean de donde sean", y retó al PP a que aclare cuál es su posición sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, que se negó a definir como trasvase. Tampoco aclaró la posición del PSOE ante la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso recalcó que el acuerdo que alcanzaron ayer los gobiernos central y catalán es una solución "provisional" a la espera de que se pongan en marcha las desaladoras y aclaró que esta decisión no supondrá "en ningún caso" una disminución de los recursos hídricos del Ebro.

LLAMARLO TRASVASE ES "SECUNDARIO"

"El caudal del Ebro no se va a ver mermado", insistió Alonso, quien considera "secundario" que se defina esta solución como "trasvase" o no. "Como le llamemos a las cosas es lo de menos. Eso es algo absolutamente secundario", remachó.

"Estamos hablando de hasta 50 hectómetros cúbicos de suministro a Barcelona cumpliendo así con una obligación que ya se cumplió en la la anterior legislatura suministrando, en condiciones muy parecidas, agua a Murcia y Valencia", subrayó Alonso.

Preguntado sobre la petición de comparencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuada por su homóloga del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el dirigente socialista reiteró que el Ejecutivo va a seguir garantizando el suministro de agua a los españoles "en condiciones absolutamente transparentes y de acuerdo con todo el mundo".

Eso sí, emplazó a los 'populares' a que digan abiertamente si están o no de acuerdo con la medida alcanzada ayer por el Gobierno y la Generalitat. "La única pregunta que cabe hacerle al PP es si están de acuerdo o no están de acuerdo; si apoyan este suministro de agua a Barcelona, si lo llega a necesitar para necesidad humanas, o no lo apoyan", les replicó.

En este punto, el ex ministro de Defensa defendió por ser "muy clara" la posición de los socialistas respecto al tema del agua e insistió en la necesidad de que el PP aclare la suya. "Nosotros decimos que si en seis meses sigue sin llover, los ciudadanos de Barcelona van a pasar muy serias dificultades para tener agua. Por tanto, en previsión de que eso pueda ocurrir, y hasta que no estén a punto las desaladoras, el Gobierno y la Generalitat les van a garantizar el suministro de agua", afirmó.

POLÍTICA HÍDRICA "MUY RESPONSABLE"

En este sentido, el portavoz socialista sostuvo que esta solución había de tomarse como, según recordó, "en su día se hizo con Murcia, con Valencia y como se haría con cualquier otro territorio que lo necesitase" y defendió, a renglón seguido, la política hídrica que el Ejecutivo socialista llevó adelante los últimos cuatro años.

"El Gobierno (socialista) tuvo una gestión de la política del agua muy responsable y la va a seguir teniendo en ésta", garantizó Alonso, quien recordó que en la pasada legislatura el Ejecutivo invirtió 7.700 millones de euros e incrementó de 150 a 380 hectómetros cúbicos para aumentar la disponibilidad del suministro de agua.

Preguntado en concreto por la disconformidad manifestada por el Gobierno aragonés respecto a la medida adoptada ayer por los gobiernos central y catalán, Alonso destacó en primer lugar que con esa comunidad y con su presidente, Marcelino Iglesias, el Ejecutivo mantiene "las mejores relaciones" y reiteró que el suministro de agua a Barcelona, si se llega a necesitar, "no va a perjudicar al Ebro".