Alonso se reunirá el lunes con su homólogo francés en París para tratar la Política Europea de Seguridad y Defensa

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:04

También analizará junto a Hervé Morin las misiones internacionales de Naciones Unidas en las que participan España y Francia

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mantendrá el próximo lunes, 15 de octubre, una reunión en París con su homólogo francés, Hervé Morin, en la que abordarán temas de interés común sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa, el futuro de la OTAN, las relaciones bilaterales y la cooperación industrial en materia de defensa entre ambos países, así como el análisis de las misiones internacionales de la ONU en la que participan ambos países, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según indicó la nota, el encuentro se enmarca dentro de las reuniones bilaterales que está manteniendo Alonso con los ministros de Defensa de los principales estados miembros de la Unión Europea, en las que se está abordando la posibilidad de buscar nuevas fórmulas que den un impulso definitivo a la Política de Seguridad y Defensa comunitaria, "donde el Gobierno español desea España jugar un papel importante".

En su reunión del lunes, los ministros Alonso y Morin también abordarán cuestiones relacionadas con la preparación del próximo Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, creado el 10 de noviembre de 2005 durante la Cumbre celebrada en París. Ambos ministros se reunieron por primera vez el pasado 14 de julio, también en París.

Este Consejo permite una mayor colaboración bilateral en proyectos comunes concretos y una más estrecha colaboración en beneficio de la Defensa europea. Para avanzar en estos proyectos ya están trabajando cinco grupos de trabajo centrados en áreas como el diálogo estratégico en el Mediterráneo; la transformación de las FAS; el uso compartido de los medios; la enseñanza común; y el intercambio de experiencias en operaciones y ejercicios.

Los ministros también abordarán asuntos de interés mutuo como la transformación de la OTAN para adecuarla a las nuevas amenazas y necesidades, los principales programas de cooperación industrial y las misiones internacionales en las que participan militares de España y Francia (Líbano, Kosovo y Afganistán).

Además, discutirán acerca de la posible operación de la UE en Chad y República Centroafricana en materia de reconstrucción y de orden público en los campamentos de refugiados.