Alonso y Sarkozy acuerdan intensificar la colaboración hispano-francesa en la lucha antiterrorista

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:49


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron hoy para buscar fórmulas que mejoren la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista y contra la delincuencia organizada.

Alonso y Sarkozy se felicitaron por la actuación de los equipos conjuntos de investigación en materia de lucha contra ETA y han reiterado la importancia de proseguir trabajando de manera coordinada.

En la reunión participaron también, por parte española, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche; y por parte francesa, el director general de la Policía, Michel Gaudin, y el director general de la Gendarmería Nacional, Guy Parayre.

Los dos responsables de Interior de España y Francia mostraron su interés en continuar con el intercambio de información relacionada con el terrorismo islamista, financiación, infraestructura y "modus operandi". Alonso y Sarkozy destacaron la importancia de potenciar las operaciones como las desarrolladas entre ambos países contra el terrorismo integrista islamista (operaciones "Unión", "Génesis", y "Camaleón" desarrolladas en España entre la Comisaría General de Información y la Dirección General de la Policía Nacional Francesa (DST). Ambos Ministros analizaron las posibilidades de crear un equipo conjunto de investigación sobre las tramas de financiación del terrorismo internacional.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES

Ambos ministros del Interior calificaron de excelentes las relaciones hispano francesas en la lucha contra este tipo de delincuencia y pusieron como ejemplo los éxitos de los equipos conjuntos de investigación que han permitido intervenir 3.000 kilos de cocaína con destino a Europa en diferentes operaciones. Ambos valoraron muy positivamente la reciente puesta en marcha del Proyecto E4, financiado por el programa AGIS de la Unión Europea, con participación de España, Francia, Holanda y Reino Unido, centrado en las organizaciones criminales asentadas en el sur de España.

Además, y sobre este mismo asunto, los ministros recordaron que está previsto formalizar un nuevo equipo conjunto de investigación "Go Fast" para el control de los vehículos de alta cilindrada que cruzan España de sur a norte, con destino a Francia, cargados con cánnabis así como en la lucha contra el blanqueo de capitales.

INMIGRACIÓN ILEGAL

José Antonio Alonso trasladó a su homólogo francés la necesidad de reforzar la cooperación en la lucha contra las redes de inmigración clandestina, compartiendo recursos en el exterior. Alonso y Sarkozy destacaron que es muy importante seguir colaborando en la negociación del Acuerdo de Readmisión Unión Europa-Marruecos, un acuerdo "esencial" para España, según Alonso.

Los dos ministros también hablaron de mejorar la respuesta que desde el poder público se puede ofrecer a los ciudadanos en materia de protección civil en caso de grandes catástrofes o incendios. En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de proponer a Italia y Portugal la creación de una unidad especial de respuesta rápida para este tipo de sucesos.