Alonso señala que las oficinas, talleres y salas del Museo del Ejército de Toledo estarán finalizadas a inicios de 2008

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:02

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados, que todas las dependencias que componen el centro "neurálgico" de oficinas, salas de exposiciones y talleres del futuro Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, estarán finalizadas a principios de 2008.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Siro Torres, Alonso explicó que el traslado del Museo del Ejército de Madrid al Alcázar de Toledo permitirá disponer de "un gran edificio", con "mayor espacio y mejores condiciones desde todos los puntos de vista", unificando los fondos de diferentes procedencias y planteando un discurso histórico "integral y comprensivo" de la historia militar.

Recordó que el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de su propio Departamento, un comité científico con expertos de historia militar, "profesores de historia de hasta catorce universidades españoles" y documentalistas, entre otras autoridades e instituciones.

Alonso señaló asimismo que el nuevo plan museológico, además de mostrar la riqueza de los fondos, pretende articular "un discurso histórico que haga plácida al visitante la comprensión de la historia del Ejército español".

Para ello, el nuevo museo tendrá ocho salas dedicadas a otros tantos periodos cronológicos y divididas a su vez en "cinco rutas temáticas": España y su Ejército, Organización Militar, Medios Materiales, Arte de la Guerra, Ejército y Sociedad.

Agregó que el proyecto se complementa con "ampliaciones temáticas específicas" sobre temas como uniformidad, maquetas, patrimonio etnográfico y fotografía histórica.

Con respecto al desarrollo de las obras del nuevo museo en el Alcázar, el titular de Defensa explicó que el edificio histórico "está rehabilitado" desde 2005 y que queda pendiente todavía la restauración de la cubierta y la fachada.

Iniciada su construcción a finales de 2003, el edificio de nueva planta, el centro "neurálgico" que albergará las oficinas, las salas de exposiciones temporales y los talleres, estará finalizas "a principios de 2008",

Alonso añadió que la "consolidación y restauración de los restos arqueológicos" todavía se encuentra "en fase de contratación", al igual que el ángel y las figuras renacentistas de la fachada este del edificio del Alcázar. A modo de conclusión, aseguró que el proyecto del nuevo centro histórico avanza "según las previsiones iniciales de una tarea de una magnitud como la de realizar un gran y nuevo museo del Ejército".