Alonso tacha de "injusta" cualquier comparación entre España y Grecia porque sus economías "no tienen nada que ver"

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 18:07

Asegura que quedan "meses difíciles", pero que la recuperación llegará a partir de la segunda mitad de 2010

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la situación económica de "España no tiene nada que ver con Grecia", por lo que cualquier comparación entre ambos países es "injusta" y resta "credibilidad y confianza" a un país que es "solvente".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso defendió "los fundamentos macroeconómicos estructurales de la economía española, su potencia objetiva, el nivel de internalización de sus empresas, su volumen de deuda y su solvencia" frente a la situación de la economía griega.

A su juicio, España "ha sido, lo es y seguirá siendo" un país solvente, por lo que "no merece" ser equiparado con Grecia, tal como hizo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, esta semana. "La comparación de la economía española y la griega no tiene ni el más mínimo sentido", argumentó.

En este sentido, aseguró que España comenzará a ver "la luz al final del túnel" a partir de la segunda mitad de 2010. No obstante, advirtió que todavía quedan "unos meses complicados" hasta que el país entre en crecimiento positivo.

Asimismo, Alonso matizó las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que aseguró que la crisis económica no se va arreglar con una sola reforma. "Lo que quiere decir Corbacho es que hay que actuar en diferentes frentes", aclaró el portavoz de los socialistas, que citó como prioridades la mejora de los flujos de crédito para las empresas y la reactivación del consumo de los ciudadanos.

Del mismo modo, aclaró que Corbacho se refirió a la necesidad de "debatir en el seno del diálogo social" determinadas propuestas para mejorar el mercado laboral, como reactivar el contrato para el fomento del empleo y los incentivos para la contratación. Ante la "buena acogida" que han tenido estas propuestas entre empresarios y sindicatos, Alonso mostró su confianza en que pronto "el diálogo social fructifique".

LA 'SEMANA NEGRA' DEL GOBIERNO

Preguntado por los resultados de las últimas encuestas en las que el PP ya aventaja al PSOE en popularidad, Alonso reconoció que ésta "no ha sido la mejor semana" del Gobierno y eso es lo que, en su opinión, han recogido unas encuestas que son "coyunturales".

Asimismo, destacó que el principal partido de la oposición "no despega" en estos sondeos, a su juicio, porque "no ha colaborado hasta ahora en la lucha contra la crisis". "Un partido que quiere ser alternativa lo primero que tendría que hacer es poner sobre la mesa sus propuestas y no lo está haciendo", lamentó Alonso.

El portavoz de los socialistas quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno tiene "fuerza y coraje" para sacar al país de la crisis y "lo va a hacer". "Nos vamos a dejar la piel en el intento", prometió.