Alquiler, teléfono y ruido de vecinos, la consultas legales más comunes de los españoles

Publicado: lunes, 10 septiembre 2018 11:01

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los contratos de alquiler, la factura del teléfono y los ruidos de los vecinos lideran el ránking de las consultas legales concretas más repetidas por los españoles, que han afectado a entre a un 6 y 8 por ciento de los españoles en los últimos cinco años, según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.

El Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado a lo largo en este periodo, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por la contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos.

De este 'Observatorio #MomentosLegálitas' se desprende que los españoles siguen teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), lo que representa un 21,44 por ciento del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente), con un 20,47 por ciento; Civil (herencias, divorcios), con 13,94 por ciento; y Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social), con el 12,82 por ciento.

Otro ámbito que genera muchas dudas legales es el Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías), con el 9,71 por ciento del total de consultas; el Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería), con un 6,67 por ciento; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas), con el 5,54 por ciento; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias), con un 5,31 por ciento; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27 por ciento; e Internet (reputación online, robo de identidad), con un 1,03 por ciento.

Estas situaciones legales han sido bautizadas por la compañía como 'Momentos Legálitas' y se han convertido en una campaña de sensibilización que se difundirá en televisión, radio, internet y redes sociales, dando a conocer los problemas jurídicos del día a día de los españoles, animando a "recurrir al uso de servicios jurídicos que permitan defender sus derechos", explica la empresa.

EL MOMENTO DE LLAMAR AL ABOGADO

Si se atiende a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40 por ciento de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, las compras en comercio y online o el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes).

Las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo o gastos hipotecarios, entre otros), siempre han representado un porcentaje importante cada año, pero no tanto como en 2017, significando un 60,38 por ciento de las consultas de Consumo.

La vivienda es otra de las grandes preocupaciones a tenor del peso estadístico que ofrece la materia, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30 por ciento de las consultas recibidas en materia de Inmueble y siendo "reflejo evidente de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario", añade el informe. Por este orden le siguen los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos), con un 36,85 por ciento y la compraventa de la vivienda, con un 14,45 por ciento.

El momento de repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, concretamente el 33,62 por ciento de las consultas sobre Derecho Civil, por encima incluso de las cuestiones que hacen referencia a la pareja, como separaciones o divorcios (trámites, pensión compensatoria, reparto de bienes, custodia y pensión de hijos o régimen de visitas), que mantienen su tradicional segundo puesto con un 24,66 por ciento del total sobre la materia.

En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llaman a su abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo (el 26,74 por ciento sobre la propia materia), principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos.

El despido es el segundo momento con un 22,22 por ciento; seguido de las consultas recibidas sobre los derechos como trabajadores, principalmente sobre la excedencia, reducción de jornada, lactancia o vacaciones, que suponen un 17,64 por ciento.

CONSULTAS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

La declaración anual de IRPF, con un 30,67 por ciento de las consultas sobre la fiscalidad, sigue siendo cada año "uno de los 'Momentos Legálitas' por excelencia en materia fiscal" -detalla el informe-, recibiendo "un aluvión de consultas jurídicas" cada vez que se abre el periodo de presentación, detectando errores en los borradores y posibles desgravaciones para el contribuyente. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las plusvalías, el IVA, el Catastro o las sanciones son motivo de muchos otros momentos legales recurrentes.

Los momentos más repetidos en los últimos cinco años en materia administrativa se refieren a cuando los ciudadanos han sido sancionados por la Administración y las reclamaciones que estos realizan a su vez cuando han sufrido un daño del que es ella responsable (14,06 por ciento de las consultas sobre Derecho administrativo). También son significativos los problemas de urbanismo (14,06 por ciento), solicitud de licencias, o las consultas sobre extranjería.