Alrededor de 1.400 afectados por la presunta estafa de Forum y Afinsa se reúnen en Madrid para exigir soluciones

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 17:09

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.400 afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa llegados de distintas partes de España se reunieron hoy en Madrid en la primera Convención Estatal de Afectados convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) para "conseguir que la sociedad española acabe entendiendo el enorme problema" al que se enfrentan las personas que han perdido sus ahorros y exigir soluciones.

La Convención, que estaba convocada bajo el lema 'Por la unidad de todos los afectados', fue interrumpida en varias ocasiones por gritos de asistentes que increparon a los organizadores o acusaron al Gobierno de pasividad. "En un movimiento de este tipo siempre hay división y discrepancia, pero creemos que están habiendo acercamientos", afirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardo, quien apuntó que conseguir "la unidad tiene mucho trabajo".

La idea inicial era convocar una manifestación, pero al final se decidió realizar una Convención porque, según explicó Pardo, "manifestaciones ha habido muchas, pero ninguna ha conseguido atraer a todos los afectados". Apoyados en las paredes de la sala donde se congregaban los afectados, en las pancartas de esa manifestación frustrada, podían leerse lemas como 'Culpables y cómplices, lo han disfrutado, ahora mismo deben pagarlo' o 'Sistema piramidal, estafa monumental'.

El presidente de Adicae aseguró que "el objetivo de la Convención es organizar a los afectados", ya que, "han surgido muchas plataformas", y, a su juicio, "la unidad es muy difícil, pero es el único camino para conseguir que la sociedad española acabe entendiendo este enorme problema" que afecta a "cerca de medio millón de familias".

La propuesta de Adicae para conseguir esa unidad comprende cinco medidas concretas: "un fondo de compensación de pérdidas que por lo menos palie y arrope a los afectados y dé esperanza a los ahorradores españoles; la renuncia de Hacienda a cualquier privilegio de cobro que le pudiera corresponder; la creación de una serie de instituciones para ayudar a los afectados en los casos más graves; que los afectados controlen el proceso concursal" y agilizar los procedimientos judiciales. "No nos podemos pasar años de procedimientos que al final no solucionen nada", dijo.

LOS AFECTADOS SE QUEJAN DE DESINFORMACIÓN

Por su parte, algunos de los afectados congregados en Madrid se quejaban de la desinformación y del tratamiento que los medios de comunicación están haciendo del asunto. "Venimos a ver como va a ir el proceso porque tenemos cierta desinformación. Llevan desde el nueve de mayo hablando y realmente no sabemos por qué camino seguir", se quejó un afectado de Afinsa, Antonio Santiago.

Otra afectada, en este caso de Forum, Olga Carrero, afirmó que su intención era hacerse notar. "Parece que medio millón de familias no existen en este país y ya es hora de que al menos en algún sitio se nos reconozca como perjudicados y no como estafadores como hasta ahora se nos ha presentado en todos los medios de comunicación", denunció.

En la sala, muchos afectados se acercaban a los periodistas para conseguir que sus dramas personales se conocieran. "Mis pequeños ahorros y un piso que vendí lo invertí en Afinsa. Me prometieron que tendría mi jubilación con tranquilidad y me encuentro ahora sin nada", se lamentó Maribel Lara García.