Alrededor de 200 invitados acompañarán mañana a los Reyes en la inauguración de las Cortes de Castilla y León

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:13

Sus Majestades presidirán después la inauguración del Centro Cultural Miguel Delibes, al que acudirá también el ministro de Cultura

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 invitados acompañarán mañana, miércoles 14 de noviembre, a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el acto de inauguración oficial de las Cortes regionales, entre los que se encuentran autoridades y representantes de los distintos ámbitos de la Comunidad Autónoma encabezados por el presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago.

En concreto, al acto están invitados los 83 procuradores de las Cortes regionales, los ex procuradores de la VI legislatura, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción; el fiscal jefe del TSJ, Manuel Martín; el Procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín; el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril.

Además, en la lista aparecen también presidentes de parlamentos de otras comunidades autónomas, como el de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Estarán presentes también los doce consejeros de la Junta de Castilla y León, el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y tres de los cuatro ex presidentes del Ejecutivo Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Juan José Lucas.

En la inauguración de las Cortes estará también presente el equipo encargado de construir el nuevo edificio parlamentario ubicado en el Plan Parcial Villa del Prado, en Valladolid, encabezado por el arquitecto granadino Ramón Fernández Alonso y acompañado por Juan Antonio Coronado, Leopoldo Cortejoso y Erico Navazo.

Los ex portavoces de la mesa de las Cortes; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, alcaldes de las capitales de provincia y presidentes de las diputaciones también estarán presentes en este acto de inauguración oficial del nuevo Parlamento regional al que asistirán también los senadores autonómicos José Valín y José Arsenio Jiménez y el resto de senadores de Castilla y León.

Personalidades del mundo económico de la Región también estarán invitados a este acto, como el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Vidal; el presidente de la Federación de Cajas, José Ignacio Mijangos; los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto y el presidente de Cecale, Jesús Terciado.

Está previsto que Don Juan Carlos y Doña Sofía lleguen al Parlamento a las 11.30 horas y accederán al inmueble por la denominada Plaza de las Cortes. Así, una vez dentro del inmueble recorrerán diferentes dependencias del nuevo edificio como el Hemiciclo, las salas de comisiones, la biblioteca y la zona administrativa, donde saludarán a los funcionarios que realizan su labor habitualmente en el Parlamento.

El acto concluirá en el vestíbulo principal del inmueble, donde se producirán los distintos discursos institucionales y se descubrirá una placa conmemorativa de este día.

Tras concluir el acto Sus Majestades acudirán al Centro Cultural Miguel Delibes para inaugurar oficialmente sus instalaciones y donde está previsto que también acuda el ministro de Cultura, César Antonio Muñoz Molina, aunque, por el momento, se desconocen los detalles de su agenda.

Cabe recordar que este centro albergan actualmente el Conservatorio Profesional de Música, el Auditorio y Sede de la Orquesta Sinfónica, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Profesional de Danza y Teatro Experimental.

Una vez inaugurado el inmueble los Reyes podrán disfrutar junto a los invitados de un vino de honor organizado de forma conjunta por la Junta de Castilla y León y por las Cortes regionales.

EDIFICIO DE LAS CORTES

En su visita al nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León Sus Majestades podrán ver "un proyecto vanguardista, moderno, vital que quiere simbolizar el empuje y la confianza de esta tierra", según explicó en una entrevista a Europa Press el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Así, según Fernández Santiago, más allá de lo arquitectónico "hay una serie de características que permiten al edificio considerarlo como un hecho de arte capaz de producir emociones, más allá de emociones técnicas de líneas, espacios, formas, este edificio quiere convertirse en la mejor forma en la que puede plasmarse la idea de la democracia dentro de la realidad social".

"Es una obra de vanguardia, abierta, con plena de luz, transparente, con espacios necesarios para convertirse en punto de encuentro de las diversas opciones políticas, ideologías, grupos sociales de Castilla y León, en el que el diálogo va a constituir en un elemento esencial para dar respuesta a la gente", indicó Fernández Santiago, tras lo que aseguró que simboliza una Comunidad que "está siendo un gigante que cree en sus propias posibilidades y mira al futuro".

El inmueble, que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, que alberga la nueva sede del Parlamento se compone de un total de cuatro módulos. El primer de ellos lo forman las plantas baja, primera y segunda, con unas medidas de 175 metros de largo y 50 metros de ancho. El segundo bloque está compuesto por la biblioteca, desde donde se puede ver la avenida de Salamanca y el Monasterio del Pardo.

El tercer módulo corresponde al Hemiciclo y el último volumen corresponde a un módulo de vidrio que facilita la entrada de luz al inmueble.

MIGUEL DELIBES.

Por su parte, la Junta ha invertido un total de 75 millones millones de euros y está dotado con las últimas y más avanzadas técnicas. El edifico se asienta sobre una gran parcela de 32.500 metros cuadrados perteneciente al Plan Parcial Villa del Prado. La Superficie útil total del edificio es de 45.000 metros cuadrados y las superficie construida es de 54.000 metros cuadrados. Consta de una planta sótano y seis plantas más que se adaptan a la orografía del terreno.