26 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Alrededor de 200 personas se manifiestan en Bilbao contra la sentencia del TS sobre el caso Jarrai

Alrededor de 200 personas se manifiestan en Bilbao contra la sentencia del TS sobre el caso Jarrai

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas se manifestaron esta tarde por las calles de Bilbao convocadas por el Movimiento pro Amnistía, a pesar del auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que había prohibido las movilizaciones organizadas para hoy contra la sentencia del TS del caso Jarrai-Haika-Segi al considerar que, detrás de las mismas, está Askatasuna.

La manifestación se inició a las siete y media de la tarde en la Plaza Circular de Bilbao cuando se desplegó una pancarta en la que se podía leer "Errepresioa ez da bidea. Baldintza Demokratikoak EH rentzat" (La represión no es el camino. Condiciones democráticas para Euskal Herria).

Momentos antes de que comenzara la marcha, el portavoz del movimiento pro Aministía y de Askatasuna, Julen Larrinaga, al que Garzón advirtió en su auto de que, si no se desconvocaba las movilizaciones, incurriría en un delito de desobediencia, denunció la existencia de un "déficit democrático grave" que, a su juicio, se constata con sentencias como la del TS, que suponen "de facto la suspensión de derechos civiles y políticos de nuestro pueblo".

El portavoz del Movimiento pro amnistía añadió que la "gravedad" de estas decisiones no se debe sólo a que "afecta a la juventud independista vasca", sino que, en su opinión, "a raíz de este tipo de políticas de ilegalización se encuentra incluso procesado el lehendakari Ibarretxe".

Larrinaga añadió que mantener políticas que "ahondan en ese déficit" supone el "cierre de vías políticas y diálogadas de resolución del conflicto". "Ahora el Gobierno tendrá que explicar después de esta sentencia qué caminos políticos quedan en este pueblo (..) Este es el cepo que nos coloca el Gobierno español y ese cepo sólo podrá ser superado con la apertura de un proceso democrático, lo que significa superar la situación de déficit democrático", añadió.

Tras las palabras de Larrinaga, los manifestantes, custodiados por dos patrullas de la Policía Municipal y una de la Ertzaintza, se dirigieron en manifestación por la Gran Vía coreando gritos como "Jarrai-Haika-Segi aurrera" (Jarrai-Haika-Segi adelante), "Iñaki de Juana askatu" (Iñaki de Juana libertad), "PSOE faxsista, zu zara terrorista" (PSOE fascista, tu eres terrorista), "PNV español", "Estado español, Estado terrorista" o "Herriak ez du barkatuko" (El pueblo no perdonará".

La marcha concluyó ante la sede del PSE-EE de Euskadi, donde se encontraba una furgoneta de la Ertzaintza, cuyos agentes se desplegaron delante del portal del edificio donde se ubican las instalaciones de los socialistas. Los manifestantes permanecieron allí varios minutos coreando nuevos gritos y dando lectura a un comunicado en el que se denunciaba la sentencia del TS. El acto concluyó a las ocho y cinco de la tarde, después de que los manifestantes entonaran el 'Eusko Gudariak'.