Alrededor de mil personas participan en la manifestación organizada por la izquierda abertzale en Alsasua (Navarra)

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 23:10

ALSASUA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas, entre ellas varios dirigentes de Batasuna, participaron esta tarde en la manifestación organizada por la izquierda abertzale en la localidad navarra de Alsasua y que ayer autorizó el juez Garzón.

La marcha, con el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa', partió a las 18.40 horas de la Plaza de los Fueros de esta población de la Barranca. Entre los asistentes, los dirigentes de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Rufi Echeverria y Patxi Urrutia.

Los manifestantes recorrieron durante más de media hora varias calles de Alsasua y durante la marcha reivindicaron 'Independentzia' o 'Euskal Presoak, kalera'. En un punto del recorrido, dos personas con la cara tapada con máscaras desplegaron el lema de la manifestación desde un edificio y en otro punto, varias personas también con máscaras pidieron la libertad de los presos etarras.

La manifestación finalizó sobre las ocho menos cuarto de la tarde en la misma Plaza de los Fueros, donde uno de los organizadores dirigió unas palabras a los asistentes e invitó a subir al kiosko de la plaza a los "tres ciudadanos que se han visto perseguidos políticamente por su apoyo a esta manifestación", Juan Cruz Aldasoro, Blanca Ester Aguirre y Mikel Galarza, citados por el juez Garzón.

UNIDAD DE LOS TERRITORIOS VASCOS

Tomó la palabra entonces Aldasoro, quien señaló que la situación que vive el proceso de paz es "muy grave" y que de ello el responsable el Partido Socialista. Pidió al candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, que se "atreva a construir la unidad de los territorios vascos". "Rompa con la pesada herencia que le han dejado quienes le han precedido", le dijo.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó ayer a la Delegación de Gobierno en Navarra que la manifestación convocada en Alsasua no entraba en el ámbito de suspensión de actividades que pesa sobre la ilegalizada Batasuna.