17 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

Alternatiba considera el comunicado de ETA la "prueba definitiva de su determinación para en el proceso de paz"

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha afirmado el último comunicado de ETA es la "prueba definitiva de su determinación en el proceso de paz y la resolución del conflicto".

En un comunicado, Vega ha subrayado que, "con esta declaración de intenciones, se abre una vía para superar las consecuencias derivadas de las diferentes confrontaciones, que nos permita alcanzar una paz justa y permanente para toda la sociedad vasca".

Asimismo, ha resaltado la determinación de ETA de, "bajo ningún concepto, intentar suplantar el papel de los diferentes agentes, cediendo todo el protagonismo a la acumulación de fuerzas y la activación popular de Euskal Herria".

En este sentido, ha señalado que "es momento de exigir al Gobierno español un cambio radical" en su política penitenciaria, que, a través de "una progresiva excarcelación, al igual que se hizo hace más de 30 años, permita restablecer los derechos hoy vulnerados de forma arbitraria y con clara intencionalidad política de los presas vascas, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas de la violencia policial y paramilitar en Euskal Herria".

Asimismo, ha reafirmado que "hoy tiene menos sentido que nunca un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional, así como todo el entramado legislativo antiterrorista creado 'ex profeso' para una organización que ya se encuentra desarmada, por lo que la perpetuidad de las políticas penitenciarias de excepción son insostenibles".

Por ello, ha exigido el fin de la dispersión, así como la inmediata puesta en libertad de los presos que han cumplido su condena, o se encuentran gravemente enfermos.

Finalmente, ha instado a PP, PNV y PSOE a que dejen de hacer "oídos sordos a la demanda de una amplia mayoría de la sociedad vasca y pongan de una vez y para siempre, fin a esta práctica antidemocrática, tal y como recoge las recomendaciones del Foro Social por la paz".

Para leer más