A Alternativa y Encontro Irmandiño rompen las negociaciones y se presentarán por separado a la asamblea del BNG

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 22:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

A Alternativa, corriente liderada por Camilo Nogueira y Esquerda Nacionalista; y el Encontro Irmandiño, integrada por independientes, Colectivo Socialista y Xosé Manuel Beiras, rompieron hoy las negociaciones que mantienen desde hace dos semanas para intentar conformar una lista única a la Asamblea Nacional del BNG del próximo diciembre, a la que acudirán por separado.

Según fuentes que participaron en estas negociaciones consultadas por Europa Press, los dirigentes de ambas corrientes se reunieron hoy en Santiago para intentar solventar las diferencias que mantenían, principalmente, en la persona que ocuparía el puesto número uno y en el porcentaje que ambos colectivos tendrían en esta lista. Finalmente, no hubo acuerdo y el encuentro terminó en media hora.

La Alternativa había planteado en la reunión del pasado viernes una oferta "final" para que los beiristas tuvieran el 40% de los puestos y ellos el 60%. No obstante, se reservaban una "proporción diferente" para los primeros 21 puestos de la lista, mediante la cual, ellos tendrían 13 personas y el Encontro Irmandiño, ocho. Esta corriente había rebajado la oferta la realizada el lunes de la semana pasada, cuando mantenían una cifra de 14-7 en esos 21 puestos y de 70-40 en el cómputo global.

No obstante, el Encontro Irmandiño había propuesto que la lista fuera al 50% entre ambas corrientes y apostaban por cerrar, a priori, todos los nombres para presentar un "acuerdo global".

Además, ambas formaciones mantuvieron diferencias sobre quien ocuparía el primer puesto. Mientras que A Alternativa siempre apostó por una mujer -lo que implicaría asumir la Portavocía Nacional del BNG-, el Encontro Irmandiño abogaba por que un hombre, y situaban en ese puesto al ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

No obstante, la propuesta realizada por A Alternativa reservaba para Beiras el primer puesto, pero como candidato a cubrir la Presidencia del Consello nacional, un puesto que ya ocupó y que abandonó el pasado año por problemas con la dirección.

A pesar de que el ex eurodiputado y líder de la extinta Unidade Galega, Camilo Nogueira, aseguraba el pasado domingo que existía un "100% de posibilidades" de un "acuerdo de principios" entre ambas corrientes, hoy ambos grupos han decidido ir en solitario. Así, A Alternativa se presentará como lista el próximo sábado, mientras que el Encontro Irmandiño debatirá en asamblea esta posibilidad.