Álvarez acusa al PP de interesarse por el AVE navarro tras romper con UPN y para compensar su "nulo protagonismo" allí

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:09

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, volvió a acusar hoy al PP de interesarse por la construcción del tren de alta velocidad en Navarra tras haber roto con UPN y para tratar de compensar, dijo, su "nulo protagonismo" en la Comunidad Foral, y defendió que su Gobierno impulsa este proyecto más de lo que lo hizo el PP en los dos Ejecutivos sucesivos que presidió, "años de Gobierno en los que poco hicieron".

El senador del PP José Ignacio Palacios, ex miembro de UPN, preguntó esta tarde en el Senado a la responsable de Fomento por esta obra y lo hizo en términos parecidos a los empleó para preguntar sobre el asunto en el Congreso su compañero Santiago Cervera, también antiguo militante regionalista.

"A partir de la ruptura de UPN y el PP, en menos de un mes, dos preguntas, iguales eso sí, para qué molestarse", le respondió la ministra al senador. "Me lleva a pensar que responden a la estrategia política de intentar superar el nulo protagonismo de su formación en Navarra. Pero me alegro de que por fín se hayan dado cuenta de que esta obra es un eje ferroviario fundamental para Navarra", añadió.

La responsable de Fomento aseguró que el Gobierno socialista "no ha incumplido ningún compromiso" con el Ejecutivo navarro. "Lo último que podíamos esperar de usted, lo único que nos faltaba", le replicó José Ignacio Palacios, que repasó las distintas fechas en las que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y el diputado navarro Juan Moscoso han anunciado la próxima firma del convenio de financiación entre el Gobierno central y el navarro.

"Ya está bien de que tomen el pelo a los navarros, ya está bien", le espetó el senador del PP a Magdalena Álvarez. "Cumplan con su palabra, con su compromiso, y realicen esta obra fundamental para Navarra y para España. Les exigimos, después de 14 meses de incumplimiento, que firmen ese convenio", insistió José Ignacio Palacios.

Magdalena Álvarez aseguró que la firma de ese acuerdo, como ya afirmó en el Congreso en respuesta a Santiago Cervera, está pendiente de que el Ministerio de Economía y Hacienda "ultime algún aspecto de financiación" y repasó los pasos que se han dado en los distintos tramos de la vía, desde Tudela a Pamplona. Así, afirmó que entre Zaragoza y Tudela están iniciados los proyectos constructivos; entre Tudela y Castejón se realiza un nuevo estudio informativo, a petición del Gobierno navarro; y entre Castejón y Pamplona está preparada la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo. En la capital navarra, aseguró por último, está redactado el proyecto para sacar el trazado de las vías de la ciudad, el llamado bucle ferroviario de Pamplona.