Álvarez afirma que las poblaciones entre Vilagarcía y Osebe estarán "perfectamente atendidas" con la nueva línea de AVE

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:40

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que las localidades entre Vilagarcía (Pontevedra) y Osebe (A Coruña) estarán "perfectamente atendidas" cuando finalicen las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Álvarez quiso así "descartar cualquier inquietud" entre la población por la desaparición de las antiguas estaciones.

La titular de Fomento respondió así a una pregunta planteada en sesión de control al Gobierno por el diputado del BNG Francisco Rodríguez sobre si mantendrá el antiguo trazado de tren entre Vilagarcía y Osebe para que las poblaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón continúen contando con servicios ferroviarios.

Álvarez fue tajante en su primera intervención: "Quiero descartar cualquier cualquier inquietud sobre la posibilidad de atender a las poblaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón porque estarán perfectamente atendidas el servicio ferroviario de alta velocidad cuando entre en servicio el Eje Atlántico".

Rodríguez consideró, no obstante, esta respuesta "tan genérica como inapropiada". Explicó que el nuevo itinerario de alta velocidad es "alternativo" al antiguo trazado e inutiliza las actuales estaciones entre Vilagarcía y Osebe, con la "desvertebración" y "falta de servicio" que ello implicará para esta región.

Magdalena Álvarez alegó que la distribución de las estaciones del Eje Atlántico ha seguido un proceso a lo largo de cuatro años finalizado en febrero de 2006. "A fecha de hoy ya están aprobados los estudios informativos y por tanto definidas la ubicación de las estaciones en todo el trayecto entre A Coruña y Vigo", enfatizó.

"Es más, --prosiguió-- todo ese trayecto estará en obras o servicio antes de marzo de 2008". Álvarez recordó que el estudio informativo del nuevo trazado se hizo público en 2002, tras lo cual se presentaron 52 alegaciones, ninguna de ellas referida a la ubicación de las dos estaciones en Vilagarcía y Padrón.

"Así, de acuerdo con los criterios técnicos y un análisis en profundidad durante más de cuatro años de gobiernos de diferente signo político y en el que todos pudieron participar se definió la ubicación de las nuevas estaciones para proporcionar el mejor servicio", agregó a continuación.

Álvarez resaltó por último que en un tramo de menos de 30 kilómetros habrá dos estaciones. "Los 53 mil habitantes de Vilagarcía, Patrón, Catoira y Pontecesures estarán situados a menos de diez kilómetros de una estación de alta velocidad. La futura estación de Vilagarcía dará servicio también a Catoira y la de Patrón-Barbanza a Pontecesures y Patrón a menos de 5 kilómetros de ella", señaló.

La titular de Fomento consideró así que la población de dichas localidades "tendrán un buen servicio" de ferrocarril al eliminar además 37 pasos a nivel. Mencionó, para acabar, que las líneas de alta velocidad en Valladolid, Málaga y Barcelona tendrán una distancia media entre estaciones de 53 kilómetros.