Álvarez asumirá las responsabilidades "que correspondan" una vez esclarecidos los hechos del accidente de tren de Valga

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:38

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que asumirá las responsabilidades "que correspondan" una vez queden esclarecidos los hechos del accidente de tren de Valga (Pontevedra), en el que el pasado 25 de abril fallecieron tres personas al ser arrolladas en un paso a nivel.

De momento, informó de que el Ministerio ha abierto una investigación para depurar responsabilidades sobre el accidente y ha remitido, además, toda la información de la que dispone al juez instructor del procedimiento para que haga lo propio. "Es al juez a quien corresponde establecer responsabilidades", apuntó la ministra.

Así se pronunció Álvarez al ser interrogada en la sesión de control al Gobierno por la diputada 'popular' Ana Pastor, quien le acusó de no asumir "ninguna responsabilidad" y de no tener intención de hacerlo. Asimismo, le pidió que aclarase si va a cesar de su cargo o va a hacerlo alguien de su departamento.

"Asumiré todas las responsabilidades que tenga que asumir, no las que ustedes quieran inventar, y exigiré las responsabilidades que tenga que exigir a los que dependen de mi, no las que ustedes quieran inventar", le contestó la ministra. Y añadió: "No le quepa la menor duda de que todas nuestras actuaciones irán acompañadas de la mayor transparencia y de que vamos a llegar hasta el fondo en la investigación ya abierta".

CARTA DEL ALCALDE DE VALGA.

A continuación, Pastor recriminó a Álvarez la actuación del Gobierno respecto a este accidente ferroviario, en base a los testimonios de los vecinos de dicha localidad --"que aseguran que las barreras del paso a nivel siguen funcionan sin orden ni concierto"--, defendió la desarrollada por el PP y recordó la carta que el alcalde de Valga remitió a la ministra hace tres años alertándole sobre la situación de ese paso a nivel.

Asimismo, le recriminó que accidentes como el de Valga sigan sucediéndose debido a que no sólo "no hay una línea de alta velocidad", sino que, además, en la reciente visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Vigo "vivimos el bochorno de que dijera que el AVE Ourense-Vigo llegaría en el año 2012".

Ante esto, la ministra le respondió que el PP "no hizo absolutamente nada" en Valga mientras gobernó para, a continuación, hacer un repaso de los logros que en esta materia se han conseguido durante la actual legislatura.

Según reseñó, mientras que la media anual de accidentes durante el Gobierno del PP fue de 175, durante la legislatura socialista esta cifra se ha reducido más de la mitad (85 accidentes). Además, precisó que la evolución de los siniestros en los pasos a nivel ha pasado de 63 en 1996 a 27 en 2006, y que el número de víctimas ha descendido también considerablemente. Así, en 1996 se registraron 35 víctimas y 9 en 2006.