Álvarez cree que Zapatero "se distanciará" del PP "tanto en las formas como en el fondo" durante el debate de hoy

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:29

La ministra de Fomento asegura que "no estamos en una situación de depresión económica" en una charla con alumnos de Periodismo

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró hoy que el líder del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, "se distanciará" del candidato del PP, Mariano Rajoy, "tanto en las formas como en el fondo" en el debate 'cara a cara' que se celebrará esta noche.

Álvarez aseguró que "el PSOE tiene un perfil muy distinto al PP, en la forma y en el fondo, en los contenidos e incluso en la forma de reaccionar ante situaciones difíciles". "Todo lo que hemos hecho durante estos años de gobierno y todo lo que tenemos que hacer se verá en el debate", añadió.

Además, durante su visita a Málaga para dar una clase a los alumnos de Periodismo de la Universidad, destacó que "todos estamos expectantes" y dijo que lo seguirá "con muchas ganas". "Estoy segura de que nuestro presidente posicionará toda la labor del Gobierno y hará un balance" durante el 'cara a cara' que se celebra esta noche, explicó.

"ECONOMÍA PREPARADA".

Por otra parte, la ministra dio hoy una charla a los alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) para informarles de que la economía española "es una economía preparada, que está dispuesta y lista para dar una respuesta adecuada a las distintas situaciones que se vayan produciendo". "En absoluto estamos en crisis ni en una situación de depresión económica", añadió.

Álvarez realizó un análisis y un avance de las inversiones, las políticas sociales y las propuestas del PSOE para la próxima legislatura. Posteriormente, los alumnos plantearon varias cuestiones que fueron resueltas por la ministra.

Durante esta legislatura, según Álvarez, "hemos tenido un mayor crecimiento económico que la media europea y que la legislatura anterior". Además, recordó que "se han generado tres millones de empleos, un millón más que la anterior legislatura y se ha conseguido un superavit que ha supuesto un ahorro de 70.000 millones de euros".

La minstra destacó que el promedio del Producto Interior Bruto (PIB) interanual de 2007 se sitúa en 3,8. "Las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea establecen que España se situará en 2,7, por encima de Italia, Alemania y Reino Unido", apuntó.

"Hemos reducido la deuda en 4.000 millones de euros y tenemos una economía preparada para dar la respuesta en cada momento dependiendo de las situaciones que se vayan produciendo en el entorno internacional y en el interior", explicó.

Asimismo, Álvarez destacó que las labores del Gobierno en Málaga han tenido "mejores resultados económicos", ya que, según dijo, "Málaga ha crecido un punto por encima de la media española y ha generado un crecimiento del 31 por ciento más de empleo, lo que son 150.000 empleos más".

"Hemos reducido la tasa de paro, hemos incrementado la tasa de actividad y hemos reducido aún más la tasa de paro femenina", continuó Álvarez, al mismo tiempo que resaltó de la economía malagueña que "ha tenido un crecimiento muy bueno y un comportamiento inmejorable durante esta legislatura".

En este sentido, la ministra criticó que el PP haya prometido en Málaga 65.000 nuevos empleos ya que "eso es menos de la mitad de lo que hemos generado en esta legislatura y menos de lo que generaron ellos hace dos legislaturas, por lo que es un planteamiento poco ambicioso", opinó.

Por su parte, los alumnos se interesaron por temas relacionados con las ayudas sociales además de los económicos. En este sentido, explicó que "se está trabajando para que cada vez suban más los sueldos y hayan más ayudas". Cuestionada sobre si los medios de comunicación trasladan realmente la realidad a los ciudadanos, la ministra contestó que "hay de todo", pero "los medios son básicos en la democracia".

Finalmente, se dirigió a los alumnos diciendo que son "el futuro de Málaga, Andalucía y España", además de pedirles el voto electoral para el PSOE. "Cuando vayais a votar, mirad por el retrovisor para poder ver todo lo que se ha hecho hasta ahora", pidió la ministra.

POLÍTICA PARA LA UNIVERSIDAD.

"El PSOE tiene una política para todos los jóvenes, en la que se incluye la Universidad", señaló la ministra, a la vez que indicó que desde el PSOE pretenden que "todo el mundo tenga igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad y en el acceso a la formación. Por eso, tanto en el periodo anterior como en el futuro, hemos incrementado el número de becas tanto en cuantía como en personas".

Álvarez destacó la importancia de seguir impulsando los idiomas y las Becas Erasmus al extranjero, que "son de gran utilidad para los universitarios españoles". Según dijo, el apoyo al intercambio europeo, el apoyo a que las titulaciones puedan convalidarse para que la movilidad de los licenciados sea una realidad y el impulso para cualquier ámbito de la formación son prioritarias para el Gobierno.