Álvarez inaugura dos tramos de la A-2 en Girona

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:25

GIRONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró esta mañana en Girona dos tramos de la autovía A-2 con una longitud total de 8,36 kilómetros. Se trata de los tramos entre Caldes de Malavella y el Aeroport de Girona-Costa Brava, y entre este aeropuerto y Fornells de la Selva. Las obras han tenido un coste total de 48,5 millones de euros.

De los cinco municipios afectados por estas obras, sólo acudieron a la inauguración el alcalde de Vilobí d'Onyar, Joan Busquets; el de Aiguaviva, Secundino López, y el de Caldes de Malavella, Joan Colomer. No asistieron los de Riudellots de la Selva, Montserrat Roure, y de Fornells de la Selva, Gabriel Casas.

Al acto también asistió el delegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets, y, en representación de la Generalitat, el secretario de Movilidad, Manel Nadal, fue la máxima autoridad. No asistieron ni senadores ni diputados de esta demarcación.

Sobre las ausencias de los dos alcaldes, Nadal dijo que los que tienen "sentido institucional" han tenido "la gratitud de venir", mientras "hay alcaldes a quienes les mueve más el resentimiento político y no han estado aquí". "Creo que en un acto como este tan importante, los alcaldes deberían tener respeto institucional", insistió.

Nadal también dijo que hace cuatro años se puso una primera piedra en esta zona con un "proyecto que no existía" y que estuvo un año "pendiente de empezar las obras". "Hoy, lo importante es que se inauguran ocho kilómetros de autovía en Girona que con los seis que inauguró el ministerio en el tramo Besalú-Argeleguer son catorce, lo que supone la vez que más kilómetros de autovía se han hecho en Girona", añadió.

UN "GRAN DÍA" PARA GIRONA Y CATALUNYA.

Por su parte, la titular de Fomento destacó que "hoy es un gran día para Girona y para Catalunya" porque supone un "paso adelante". Para la ministra, la puesta en marcha de estos tramos es una "pieza más" dentro del engranaje de las infraestructuras de Catalunya.

Álvarez, que no visitaba Catalunya desde el pasado mes de octubre, dedicó gran parte de su discurso a subrayar las inversiones del Gobierno en Catalunya en materia de infraestructuras, y detalló las cantidades de las inversiones en esta comunidad para acallar las voces críticas con su gestión al frente del ministerio.

"Vamos recuperando determinadas actuaciones que tenían que haberse llevado a cabo con anterioridad --en referencia a las dos legislaturas anteriores del PP--. Catalunya es la primera comunidad autónoma en cuanto a volumen de inversión ejecutada", dijo Álvarez.

Las obras del tramo entre Caldes de Malavella y el Aeropuerto de Girona-Costra Brava consisten en el desdoblamiento de la actual N-II mediante la construcción de nuevas calzadas de autovía paralelas a la traza de la carretera existente. De esta forma, la actual carretera se convertirá en una vía de servicio de doble sentido que conectará con las carreteras locales y las fincas adyacentes.

El tramo de autovía Aeropuerto de Girona-Costa Brava y Fornells de la Selva dispone de los enlaces de Riudellos y de Fornells y de tres estructuras de paso inferior.