Alvarez ofrece a Zapatero alcanzar un acuerdo al margen de Chaves porque un Estatuto "sin el PA es ir contra Andalucía"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:04

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, ofreció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el contenido del Estatuto andaluz al margen del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya que "presentar un texto estatutario sin el PA es ir contra Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez advirtió de que "si Zapatero ha sido capaz de llegar a un acuerdo con CiU al margen de Maragall, es posible alcanzar un acuerdo con el PA al margen de Chaves". Así, destacó que durante el debate de toma en consideración del proyecto de ley de reforma del Estatuto andaluz, Rodríguez Zapatero ya le dijo a Chaves que "este consenso de dos no es suficiente".

El secretario general del PA reiteró su disposición a solucionar el "fracaso" del Estatuto, "que se ha presentado en Madrid con el respaldo de la mitad de los andaluces". De esta forma, advirtió de que "un Estatuto donde no está la firma del PA, es un Estatuto contra los andaluces".

El líder andalucista aclaró que para alcanzar el consenso, el PA "sólo exige tres compromisos: que se iguale el rango de Andalucía con el de Cataluña, que ya ha sido reconocida como nación; que se acepte un sistema de financiación que garantice la autonomía financiera para Andalucía y el derecho a la convergencia; y que se garantice un volumen de inversiones del Estado en Andalucía equivalente al peso de la población andaluza en el Estado corregida por el PIB, ya que nos proporciona al menos un 22 por ciento de inversiones y permite a Andalucía recortar distancia con los territorios ricos".

Tras dejar claro los aspectos fundamentales para el PA de cara a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, Álvarez advirtió de que en estos momentos, "el PSOE tiene tres caminos: acercarse al PP y consensuar un Estatuto a la valenciana; seguir para adelante con la actual reforma sin consenso y sin igualdad con Cataluña; o acercarse al PA y conseguir un Estatuto con el consenso del 28-F, y en pie de igualdad con Cataluña".

Además, el secretario general del PA aprovechó para resaltar que los andalucistas "no nos vamos a mover de donde estamos, que no es sino al lado del interés de los andaluces". "Si el PSOE quiere sumarse a esta defensa de Andalucía, es posible que haya un espacio para hacer un Estatuto de primer nivel, y no un Estatuto a la mitad como el que han llevado a Madrid", apuntó.

En cuanto al traspaso a Andalucía de las competencias exclusivas de la Cuenca del Guadalquivir, Álvarez dijo que el PSOE está "jugando a vender como un logro histórico la cesión a medias de la gestión del Guadalquivir, mientras la verdad es que el éxito de la financiación se lo va a llevar Cataluña". "A los andaluces le van a dar el control del agua para que Cataluña se lleve la tarta financiera", destacó el líder del PA, apuntó que "no es sólo un engaño y una burla, sino una injusticia de proporciones históricas".