Alvarez (PA) dice que PSOE-IU quieren "traicionar a Andalucía" impidiendo la participación del PA en el Congreso

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:46

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, advirtió hoy de la necesidad de que los andaluces conozcan que la "coalición del agravio PSOE-IU pretende traicionar a Andalucía en el Congreso, enterrando el derecho de los andaluces a ser iguales que Cataluña, sólo porque el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, tenga el escaño que no ha sido capaz de conseguir en las urnas".

En declaraciones a Europa Press tras producirse la votación ante el Pleno del Parlamento en la que se decidió que la delegación de la Cámara que acudirá al Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía estará integrada por PSOE, PP e IU, excluyendo así al PA, el líder andalucista dijo que "desde hoy hay sólo tres voces en el Parlamento andaluz: la del centralismo de derechas del PP, la del centralismo que traiciona a Andalucía de la coalición PSOE-IU, y la del andalucismo del PA que exige para Andalucía lo mismo que le han dado a Cataluña".

En este sentido, Alvarez señaló que el "veto a la presencia del PA en el debate de toma en consideración del Estatuto en el Congreso es la confirmación de que hay un complot contra Andalucía".

"Somos los únicos que pedimos para Andalucía el mismo estatus, el mismo autogobierno y la misma financiación que le van a dar a Cataluña", destacó el líder del PA, que indicó que "no es democrático ni justo con Andalucía que una coalición ocupe dos turnos en el Congreso de tres posibles, y que a la única voz que defiende lo máximo para Andalucía, como es el Partido Andalucista, se le impida defender en Madrid un Estatuto en igualdad con el de Cataluña".

Así, el secretario general del PA destacó que el hecho de que IU haya aceptado que 16 diputados del Grupo Socialista hayan dado su voto a la diputada Concha Caballero para que acuda a Madrid confirma que IULV-CA "ha dejado de ser una fuerza política autónoma y que ha entregado su soberanía al PSOE". "Estamos ante un hecho político sin precedentes en la democracia andaluza", dijo Alvarez, que advirtió de que "a partir de ahora, Caballero mirará al portavoz del PSOE, Manuel Gracia, antes de levantar el dedo para indicar el sentido del voto a sus compañeros de grupo".

De esta forma, Alvarez llegó a preguntar si "será Concha Caballero la nueva portavoz del PSOE tras la caída de Caballos". "Con la fusión consagrada hoy en el Parlamento, en el que IU ha aceptado el voto de 16 diputados del PSOE, el bipartito PSOE-IU saca adelante la pinza contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía", resaltó. No obstante, Alvarez indicó que no le "cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de las bases, de los votantes y de los simpatizantes de IU no entienden como sus dirigentes se fusionan con el PSOE y desprecian la opción mayoritaria de sus afiliados". "A IU le va a pasar lo mismo que a ERC, sus bases terminarán corrigiendo a sus dirigentes", concluyó.