Álvarez Riestra reconoce que faltan unos 300 policías nacionales y resalta el déficit de oficiales

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:34

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, reconoció hoy que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla tiene un déficit de 300 agentes, entre los que faltarían unos 80 oficiales.

Álvarez Riestra, en una entrevista concedida a Europa Press, apuntó que la plantilla actual, que tiene 1.700 agentes aproximadamente, es "suficiente para dar una seguridad acorde a lo que necesita Sevilla normalmente", aunque admitió que "existen reivindicaciones ciudadanas --Navidad o Semana Santa-- que necesitan de dispositivos específicos".

"La plantilla necesita personal porque permanentemente hay bajas vegetativas. Este año se han jubilado entre 70 y 80 compañeros y otros tantos cambian de plantilla por iniciativa propia como ocurrió el pasado verano", recordó el jefe policial, quien indicó que actualmente el problema es "menos grave" que antaño porque "cada seis meses sale una promoción con casi 3.000 policías que suple las vacantes".

De otro lado, Álvarez Riestra cifró en 80 activos el déficit existente de oficiales, es decir, del policía que va al mando de un patrullero. "La mayor parte de los patrulleros van con dos policías porque no hay oficiales suficientes", admitió el jefe superior de Policía, quien dijo que "se trata de una carencia que tardará unos años en subsanarse" porque tales plazas "no se pueden cubrir desde la escuela del Cuerpo Nacional de Policía al existir los concursos internos, aunque recientemente Sevilla ha recibido 14 policías de una promoción de oficiales".

Por otro lado, Álvarez Riestra manifestó que el uniforme de la Policía Nacional "necesita un cambio porque es, además de anticuado, poco operativo" y, a su juicio, "se tiene que adaptar a los tiempos que corren". No obstante, el responsable policial no pudo precisar la fecha en que entrarán en servicio las nuevas prendas.

El nuevo uniforme constará de gorra de béisbol con divisas, un pantalón azul marino marino, camisa o polo azul marino y botas de media caña que sustituirán a los zapatos de salón actuales.

"Hay algunas prendas que son muy incómodas como la cazadora y la corbata, que además nos ha dado muchos disgustos porque es un accesorio al que se puede agarrar el malo", apostilló.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)