7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    Álvarez de Toledo acusa a Sánchez y Borrell de "pasmosa pasividad" ante la situación de Venezuela

    Ecarri entrega a Álvarez de Toledo el informe Bachelet que refleja 7.411 muertes violentas en 2018 y 2019 por supuesta resistencia a la autoridad

    Álvarez de Toledo acusa a Sánchez y Borrell de "pasmosa pasividad" ante la situación de Venezuela
    Antonio Ecarri, emabajador de Juan Guaidó en España, se reúne en el Congreso de los Diputados con la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. - PP

    MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha reunido este viernes con el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, con el que ha repasado la situación en Venezuela y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de "pasmosa pasividad" ante lo que ocurre en aquel país.

    La dirigente 'popular' ha anunciado que su grupo va a solicitar al Congreso que apruebe una declaración institucional "de condena enérgica a los ataques que sufren los parlamentarios en Venezuela", homólogos de los diputados a los que ha expresado su apoyo. "Queremos que el Congreso lo exprese de manera institucional", ha dicho la portavoz.

    También ha explicado que el PP instará al Gobierno a asumir su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos en Venezuela y a que tome la iniciativa. Ha recordado al respecto que Borrell tiene la responsabilidad de ser ministro en funciones de Exteriores, pero también la de futuro Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

    PIDE A EXTERIORES QUE ACTIVE LAS SANCIONES APROBADAS POR EUROPA

    "Emplazamos al señor Borrell a que salga de su pasmosa pasividad, asuma el liderazgo y active las sanciones que Europa ha aprobado pero que, por algún motivo sumamente misterioso, no acaba de ejecutar. No entendemos que Europa solo produzca puras palabras buenas, pero ninguna acción eficaz y contundente para defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela", ha expuesto.

    Álvarez de Toledo ha subrayado que las sanciones europeas van dirigidas no a Venezuela sino "a los jerarcas del régimen, a personas que reprimen y que son responsables de que haya escuadrones de la muerte", pero que no están siendo efectivas a su juicio.

    La portavoz ha rechazado que se considere esta actitud una injerencia en la política de otro país, porque a su juicio se trata de defender la democracia y los derechos humanos. "La libertad nos concierne a todos. Y no hay injerencia más brutal, terrible, burda y evidente en el mundo que la que ejerce, desde hace demasiados años, el régimen castrista en Venezuela", ha agregado.

    EL "DEMOLEDOR" INFORME BACHELLET

    El encuentro con Ecarri se ha producido cuando se cumplen 100 días de la inhabilitación del vicepresidente primero de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, por el gobierno de Nicolás Maduro. En la reunión, el representante de Guaidó ha entregado a la portavoz del PP entre otra documentación el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, y otro elaborado por la propia Asamblea Nacional de Venezuela, en el que se detalla la persecución contra los parlamentarios legítimamente elegidos en Venezuela.

    El informe Bachelet indica que en 2018 se produjeron 5.287 muertes violentas por supuesta "resistencia a la autoridad", que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) eleva a 7.523. Unas muertes violentas que, entre enero y mayo de este 2019, se cobraron otras 2.124 vidas, que "pueden constituir ejecuciones extrajudiciales", según destaca el informe de la ONU.

    El Embajador y la Portavoz expresaron su preocupación por el demoledor relato que el informe Bachelet realiza sobre la dictadura de Maduro: represión y asesinatos a manos de lo que el informe califica como "escuadrones de la muerte" de Maduro. "Es una dictadura atroz, aliada con el hampa y el narcotráfico, que busca la preservación del poder a costa de la vida, del bienestar y la humanidad de los venezolanos", ha afirmado Álvarez de Toledo.