12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Álvarez de Toledo dice que Marlaska es un ministro "acabado" y pide su reprobación por su "actitud antidemocrática"

Asegura que al coronel Pérez de los Cobos se le cesa por "cumplir con sus obligaciones democráticas"

Álvarez de Toledo dice que Marlaska es un ministro "acabado" y pide su reprobación por su "actitud antidemocrática"
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 27 de mayo de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que Fernando Grande-Marlaska es un ministro "acabado" y ha anunciado que el PP pedirá su reprobación en el Congreso a través de una proposición no de ley en la que denuncia la "actitud antidemocrática" del titular de Interior y "sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial .

Así se ha pronunciado ante la nota "reservada" que ha publicado 'El Confidencial' y que señala que el cese de Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

En una rueda de prensa por vía telemática, Álvarez de Toledo ha recalcado que el PP exige su dimisión tras ese documento "impresentable y gravísimo" de la directora general de la Guardia Civil que, a su juicio, reconoce por escrito un cese "por negarse a cometer un delito".

"A Pérez de los Cobos se le cesa por cumplir la ley, por cumplir con sus obligaciones democráticas", ha aseverado, para añadir que no es un hecho "aislado" sino el "enésimo episodio de un proceso de degradación institucional y democrática" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

VE "DESPRECIO" DEL GOBIERNO AL ESTADO DE DERECHO

Además, ha dicho que se confirma que Marlaska "mintió" en el Parlamento cuando dijo que el cese era parte de un plan de remodelación de Interior. De la misma manera, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también "mintió" cuando aseguró que el Ejecutivo ha mantenido un respeto absoluto a la independenica del Poder Judicial. "Falso, aquí hubo un ataque al Poder Judicial, a la independencia judicial y al respeto a la Guardia Civil", ha proclamado.

"¡Qué nivel de desprecio al Estado de Derecho, qué grado de ingnorancia sobre sus mecanismos y, en todo caso, qué sensación absoluta de impunidad para llegar a poner por escrito que el cese del coronel Pérez de los Cobos es por negarse a violar la ley! ¿Dónde queda el Estado de Derecho?", se ha preguntado.

Álvarez de Toledo ha señalado que el PP venía expresando su "profunda y gravísima preocupación por la salud democrática y del Estado de Derecho" y ha resaltado que hoy se ha confirmado que esa "honda y grave preocupación" del PP está "plenamente justificada y legitimada". A su entender, la continuidad de Marlaska es "inconcebible desde el punto de vista democrático, político, moral e incluso personal".

La dirigente del PP ha señalado que Marlaska fue un "buen juez" y un hombre "respetado" en el terreno de la defensa de las libertades y los derechos democráticos pero "hoy es un ministro acabado" y "debe abandonar su cargo hoy mismo", así como toda la cúpula del Ministerio del Interior (secretario de Estado y directora general de la Guardia Civil). A su entender, el jefe del Ejecutivo debe remodelar el equipo de ese Ministerio cesándoles.

PROPOSICIÓN NO DE LEY PIDIENDO SU REPROBACIÓN

Álvarez de Toledo ha resaltado que es de "sentido común" que esa dimisió o cese "fulminante" se produzca ya ante la "gravedad" de los hechos pero ha agregado que por si esa destitución no llega el PP ha presentado ya esa petición de reprobación. También Vox pidió en otra proposición no de ley la reprobación de Marlaska y Ciudadanos tiene una interpelación al ministro esta semana que, previsiblemente, acabará en otra moción de reprobación.

En su proposición no de ley, que ha recogido Europa Press, el Grupo Popular reclama que el Pleno del Congreso "repruebe al ministro del Interior por su actitud antidemocrática, apartando de sus puestos a los mimebros de la Guardia Civil que en cumplimiento de sus deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales no se pliegan a sus órdenes injustas".

Además, el PP defiende esa reprobación por "sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial para eludir la responsabilidad de quienes han actuado con negligencia en la gestión de la crisis sanitaria originada por el Covid-19". En la misma iniciativa, el partido insta al presidente del Gobierno a cesar "de inmediato" al ministro del Interior.

Álvarez de Toledo ha reconocido que Sánchez es el "responsable último" al estar al frente del Gobierno y ha dicho que "cuesta creer que lo sucedido esté al margen" del jefe del Ejecutivo, máxime cuando este episodio es "el enésimo de una larguísima lista" de actos de "degradación institucional" y un "desprecio absoluto a las instituciones".

Para leer más