Alzelai emplaza a Urkullu a aclarar la postura del PNV respecto a la consulta, porque sólo Ibarretxe se pronuncia

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 11:49

Recomienda a Zapatero que "no mienta" porque "va a tener que acabar hablando" con ETA

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, emplazó hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a aclarar la postura del PNV sobre la consulta porque sólo el lehendakari, Juan José Ibarretxe "se pronuncia al respecto".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que, para un posible apoyo de EA a la investidura del nuevo presidente del Gobierno, es "imprescindible" que "aquel que esté en la Moncloa acepte la capacidad de decidir del pueblo vasco y acepte Euskal Herria como sujeto político"

En este sentido, la representante de EA manifestó que, el hecho de que en el Estado español la consulta esté prohibida o no esté contemplada en la ley, "no quiere decir que no sea legítima" porque "la jurisprudencia internacional avala la legitimidad de esta reivindicación y de la consulta".

No obstante, señaló que, si el Gobierno central "no entra en razones y no colabora y contribuye en la consulta del 25 de octubre", las instituciones vascas deben "tomar la iniciativa" y plantearla.

"El lehendakari, en nombre del Gobierno vasco, planteó la hoja de ruta en el Parlamento vasco, entendemos que esto va en serio. Yo que creo en las instituciones vascas, considero que la propuesta de Ibarretxe va en serio, con la capacidad de decidir de un pueblo no se bromea. A partir de ahí, esperemos que esto sea factible y tengamos la colaboración del PNV en este quehacer y a la hora de tomar la iniciativa en las instituciones vascas", añadió.

Alzelai recordó que, recientemente, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en unas declaraciones realizadas en Madrid se definía como "nacionalista no autodeterminista". En este sentido, señaló que, considerando que para EA el derecho de decidir pasa por la autodeterminación, habría que saber "cuál es la postura concreta del PNV" de cara a la consulta del 25 de octubre.

"A Ibarretxe sí le oímos pronunciarse al respecto, pero el resto de los candidatos, incluso el propio Urkullu, hablan de un pacto para la normalización política y, en fin, nosotros queremos que nos aclaren qué entienden ellos por la normalización política", añadió.

La candidata de EA afirmó que el PNV dice una cosa en Euskadi y en Madrid "otra" y apuntó como "claro ejemplo" que en esta campaña electoral insisten en que el Gobierno central no ha invertido en el País Vasco, cuando "ellos han avalado esos Presupuestos con su voto favorable y ellos han avalado la falta de inversiones".

PP O PSOE

Respecto a sus preferencias de cara a las elecciones, indicó que con el PP, EA "nunca va a tener ningún tipo de relación y pacto" porque no comparten su modelo de sociedad y vienen afirmando "constantemente que aquí en Euskal Herria no hay ningún conflicto político y ellos no entran en ningún tipo de diálogo y de negociación".

Con el PSOE, aunque aseguró que puede haber coincidencias sobre el modelo de sociedad, rechazó su postura de "cerrazón en no dialogar y no negociar" porque "carece de ninguna credibilidad" en Euskadi.

No obstante, cree que, si gana nuevamente José Luis Rodríguez Zapatero, "volverá" a hablar con ETA porque "no hay otra solución al conflicto vasco más que el diálogo y, en su caso, la negociación". "Yo le recomendaría al señor Zapatero que estuviese callado que no hiciera declaraciones al respecto, que no nos mintiera, porque va a tener que acabar hablando como lo ha hecho y como lo han hechos sus antecesores", manifestó.

Alzelai se refirió a los 'cara a cara' que se han celebrado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que, en su opinión "en absoluto refleja la realidad política vasca, no es un espejo de lo que pasa en Euskal Herria".

"En el Parlamento vasco, el PP y el PSOE ocupan 32 escaños, es la minoría de la sociedad vasca, por lo que, en absoluto tienen el reflejo de los debates que se producen aquí", indicó. Para la candidata de la formación nacionalista, "esto poco tiene que ver con la participación democrática".

Además, dijo haber echado en falta en el debate entre ambos candidatos, "una resolución al conflicto político vasco" que el PP "ni siquiera reconoce". "Nos dimos cuenta de que, tampoco era una prioridad la resolución del conflicto político vasco para el programa electoral del señor Zapatero", indicó.

Por otra parte, Alzelai indicó que la abstención, propugnada por la izquierda abertzale, "en absoluto es la solución" y cree que se han decantado por esta opción porque tienen miedo a "medir sus fuerzas en Euskal Herria"

"Si todos nos abstuviéramos, no habría representación de Euskal Herria en Madrid y es importante que haya porque en Madrid también se deciden aspectos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos y también se decide sobre aspectos que afectan a la resolución del conflicto político vasco", afirmó.