AM.-López y Aralar coinciden en la necesidad de "recomponer confianzas perdidas" para impulsar un nuevo diálogo político

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:18

El lehendakari comunica a Aralar que en breve establecerá un calendario legislativo

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, manifestó hoy al lehendakari, Patxi López, su "total disposición" para "impulsar un nuevo diálogo político en el país" y coincidieron en la necesidad de "recomponer confianzas perdidas".

La parlamentaria de esta formación, Aintzane Ezenarro, y su coordinador general, Patxi Zabaleta, comparecieron hoy en la capital alavesa, tras el encuentro que mantuvieron con el lehendakari y que se prolongó durante hora y media.

Ezenarro destacó que la reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y, en el encuentro, Aralar reclamó al lehendakari "concreción" en su programa de Gobierno. En este sentido, la parlamentaria vasca precisó que López les que comunicó que, en breve, se establecerá un calendario legislativo.

La parlamentaria destacó que también se abordó la pacificación y, en relación a esta cuestión, Aralar mostró su rechazo a reeditar "modelos anteriormente fracasados" y apostó por buscar una paz "duradera basada en la convivencia".

En este sentido, consideró que "los mensajes del lehendakari deben ir en esa dirección para conseguir una convivencia pacífica en el futuro" y manifestó su "total disposición" para "impulsar un nuevo diálogo político en el país". "Hemos hablado de la necesidad de recomponer confianzas perdidas, pero no lo hemos desarrollado demasiado", lamentó.

Asimismo, explicó que, a pesar de que el PSE-EE tiene como socio preferente al PP, no hay "obstáculo" para poder mantener con los socialistas "una relación fluida y permanente en el tiempo".

Por otro lado, Ezenarro reclamó la necesidad de dar una respuesta social a la crisis desde la izquierda y expresó su disposición para tratar de encontrar espacios de colaboración en esta materia

El coordinador de Aralar, por su parte, hizo referencia a la reunión mantenida entre López y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para afirmar que el protocolo de colaboración firmado "no es un paso atrás" sino que "entra dentro de la normalización", pero consideró que "no es suficiente" y que "hay que dar pasos más profundos".