(Am)Afganistán.- Un afgano muere por un disparo de las tropas españolas cuando se aproximaba a un convoy militar español

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:03

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano afgano murió ayer domingo al ser alcanzado por un disparo de bala de las tropas españolas, que abrieron fuego con dirección al aire y al suelo cuando su vehículo se aproximó al convoy militar que escoltaban desatendiendo sus órdenes, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El citado portavoz señaló que los hechos se produjeron el domingo a las 16.00 horas en la carretera de Farah-Rud, en la provincia de Farah, la que más atentados y actividad talibán registra de la zona oeste, en la que están desplegadas las tropas españolas.

Según el relato del portavoz ministerial, una sección --25 militares-- de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española de la Base de Herat circulaba por la citada vía escoltando, junto a tropas afganas e italianas, a un convoy que trasladaba carburante cuando observó que un vehículo Toyota se aproximaba en sentido contrario.

Siguiendo sus protocolos de actuación y las normas de enfrentamiento (ROE), los militares españoles hicieron señales visuales al coche, primero con las manos y después con luces, y, al comprobar que no se detenía, realizaron disparos al aire y al suelo.

En un comunicado, Defensa aclaró que los disparos se realizaron sin apuntar directamente al vehículo sospechoso y, en ese momento, el conductor del vehículo modificó su actitud, por lo que no fueron necesarios disparos directos tal y como establecen las normas de la ISAF para casos de defensa propia.

Tras los disparos el vehículo se detuvo y se comprobó que no llevaban explosivos ni armas y que uno de los ocupantes de la parte trasera murió al ser alcanzado por una bala.

El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso aseguró que existen informes de inteligencia militar que alertaron de la posibilidad de que un vehículo marca Toyota y de similares características intentara cometer un atentado con explosivos y recordó que en agosto de 2006 un coche de esa marca, modelo Corolla, atacó a un convoy español con agentes del CNI, que se salvaron de los disparos gracias al blindaje de su coche.

Los datos "preliminares" de la investigación abierta por el contingente español en Herat señalan que la bala que alcanzó al ciudadano afgano vino rebotada del suelo, hipótesis "ya confirmada" por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

La Policía Nacional Afgana se hizo cargo de los ocupantes del turismo y el personal de la Base española de Herat está intentando contactar con la familia del fallecido para ponerse a su disposición. El portavoz del Ministerio de Defensa recordó que el pasado año Afganistán sufrió una media de seis atentados diarios en Afganistán, mucho de ellos perpetrados con explosivos.